ONU amplía mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua

 None

Consejo Permanente de la Organización de Naciones Unidas

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este 3 de abril la ampliación del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos (GHREN) para Nicaragua para un período de dos años. 

La resolución fue aprobada con 21 votos a favor, cinco en contra (Argelia, Cuba, China, Eritrea, y Vietnam) y 21 abstenciones incluido Honduras. 

Para Rafael Viana integrante del Colectivo 46/2 (una coalición de oenegés internacionales, regionales y nicaragüenses) que sea la segunda vez en la historia del concepto de derechos humanos que se extienda por dos años más un mandato de investigación “refleja no solo la gravedad de la situación étnicamente sino también la constancia del deterioro de la crisis y del creciente aislamiento del gobierno de la comunidad internacional”. 

En este nuevo mandato el GHREN identificará las causas profundas de las violaciones cometidas en Nicaragua y a sus autores directos. También tiene como fin preservar las pruebas para apoyar futuros procesos de justicia. 

En esta investigación se incluirá la violencia y los abusos contra las comunidades indígenas, rurales y afrodescendientes de Nicaragua, las personas despojadas de su nacionalidad y los actos de violencia sexual y de género.

“Esta ampliación del mandato establece nuevas categorías de investigación alrededor de la vulneración de los derechos humanos en Nicaragua, en la resolución aprobada se menciona al menos 12 veces la situación de pueblos indígenas y afrodescendientes. Se muestra preocupación sobre todo alrededor de la situación de asesinatos, desplazamientos, y conflictividad que existe en la Costa Caribe de Nicaragua, para nosotros eso es fundamental para continuar con el trabajo de documentación y aporte al Grupo de Expertos” expresó Amaru Ruiz en conferencia de prensa realizada por el Colectivo 46/2. 

Alexandra Salazar de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), del Colectivo 46/2 señaló que ante la renovación del Grupo de Expertos a la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos les corresponde “seguir en resistencia, romper el silencio y continuar con la denuncia y la documentación fundamental para seguir apoyando esta renovación. También seguiremos ejerciendo nuestro rol de defensa sobre todo en la búsqueda del reconocimiento del derecho, la verdad de las víctimas, de la justicia y la reparación”. 

ONU hace "llamado urgente" al Estado de Nicaragua 

Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo un “llamado urgente” al Estado de Nicaragua a liberar a las personas presas políticas, anular sus sentencias y respetar las normas de detención establecidas en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela). 

Así mismo insto al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a restablecer el registro legal de las más de tres mil oenegés canceladas desde 2018. También solicitó al Estado restaurar la independencia y la libertad académica de las universidades privadas, devolver los bienes confiscados y permitir la continuación de su trabajo sin ningún tipo de “intimidación, amenaza o represalia”.

En el informe presentado el pasado mes de febrero, el Grupo de Expertos concluyó que “se han llevado a cabo violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos y que están motivadas por razones políticas, y se han cometido contra civiles por parte del gobierno de Nicaragua”.

Noticias | ONU amplía mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua

Te podría interesar