Calor extremo afecta el occidente de Nicaragua

 None

El mapa de temperatura de la NOAA indica que occidente estará bajo calor extremo • Foto: NOAA

De acuerdo con el mapa de calor de la NOAA, el occidente de Nicaragua, León y Chinandega sufren una ola de calor extremo.

La NOAA es la agencia meteorológica de Estados Unidos con mayor reputación de América. Su mapa de calor es parte del pronóstico semanal de temperaturas máximas y para el periodo del 1 al 17 de abril, el pronóstico es que las temperaturas en Nicaragua oscilarán entre los 30 y 40 grados.

Sin embargo, en el mapa de la NOAA, se observa que en la escala de temperatura, León y Chinandega están en el rango de temperatura que superan los 40 grados, es decir calor extremo.

Los municipios de Chinandega y León son de las pocas zonas en el continente que aparecen en el mapa con esta anomalía de temperaturas, el norte de Guatemala y el sur de México son otras de las zonas en donde habrá temperaturas por encima de los 40 grados, al igual que en una pequeña zona al sur de Honduras fronteriza con Nicaragua.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó el 10 de abril que León y Chinandega tendrán temperaturas de hasta 39 grados, mientras que, para la capital, Managua, la ciudad más poblada de Nicaragua, la temperatura máxima sería de 36 grados.

Escasa humedad

La fuerte sensación de calor se debe en parte a la escasa humedad o lluvia en toda la región, indica el pronóstico de anomalías de lluvia de la Plataforma Interactiva de Aplicación Climática (Piact) de Costa Rica. De acuerdo con este pronóstico, del 10 al 17 abril habrá lluvia por debajo de los rangos normales, lo que favorece al ambiente de resequedad.

Ineter por su parte informó que el viento será moderado, otro factor que influye en el aumento de la sensación de calor.

Efecto de transición de la Niña al Niño

Actualmente el océano Pacífico está en un periodo de transición del fenómeno de la Niña a El Niño, según los últimos pronósticos del Centro de Predicción Climática de la NOAA. Esto estaría provocando cambios importantes en el clima de Centroamérica, afirma Irina Katchan, meteoróloga.

Se espera que para julio de 2023 se declaré el fenómeno de El Niño, sin embargo, los efectos de la transición ya se hacen sentir. Katchan afirma que abril será muy caluroso para Centroamérica.

En cambio, un meteorólogo nicaragüense bajo anonimato afirmó a Onda Local que el inicio del invierno en Nicaragua podría verse afectado producto del cambio atmosférico causado por la transición de la Niña a El Niño.

Katchan señaló que algunos modelos climáticos pronostican que para esta temporada de huracanes habría menos ciclones que en años anteriores.

Noticias | Calor extremo afecta el occidente de Nicaragua