Periodista Joselin Montes es retenida luego de asistir a una cita con migración en la Florida

 None

El grillete colocado a la comunicadora es un dispositivo electrónico que utilizan las autoridades en Estados Unidos para vigilar permanentemente a personas en situación de libertad condicional. • Foto: Onda Local / Cortesía

La periodista nicaragüense Joselin Montes, quien lleva un proceso para definir su estatus migratorio en el estado la Florida, EE. UU, fue detenida en el Centro de Transición de Broward (BTC por sus siglas en inglés) en Pompano Beach, Florida, este martes 18 de abril, luego de asistir a una cita que tenía programada con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Así lo dio a conocer a Onda Local, Pablo Cuevas, de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos (DNDH). “Ella fue llamada para una cita migratoria el día 18 de abril y fue dejada en retención migratoria” aseguró Cuevas, quien agregó que “nosotros nos acercamos a la oficina donde están llevando su caso y nos informaron que está en situación de detención migratoria”.

De acuerdo a Cuevas la retención de Montes significa que van a seguir con su proceso de deportación, pero también dejó entrever que durante ese proceso se podría dar paso a la solicitud de asilo político, pero con ella bajo la condición de privación de libertad. 

El defensor de los derechos humanos relató que, dado que el ingreso de Montes a Estados Unidos fue irregular, migración le impuso algunas medidas, “inicialmente le dieron un teléfono para que se estuviera reportando desde acá en Miami, y luego, hace un par de meses le pusieron un grillete” afirmó.

El grillete colocado a la comunicadora es un dispositivo electrónico que utilizan las autoridades en Estados Unidos para vigilar permanentemente a personas en situación de libertad condicional, pero también se usa para monitorear los movimientos de inmigrantes en situación irregular a quienes se les lleva un proceso para determinar su deportación u otra condición migratoria.

Cuevas aseguró que desde la oficina de la DNDH se iniciaría el proceso de solicitud de asilo político para la periodista, pero ella debía previamente reunir algunos requisitos, sin embargo “por motivos de sobrevivencia, ella no terminó el llenado de los requisitos”. El defensor de derechos humanos, señaló que por la falta de esos requisitos DNDH no había iniciado la petición de asilo.

Perseguida por la dictadura

La periodista Joselin Montes, originaria de Chinandega, se desempeñaba como reportera del Canal 9, una estación de televisión local en ese departamento y a la vez fungía como corresponsal del Canal 10.

Montes participó activamente en las protestas que estallaron contra el gobierno de Daniel Ortega en abril del 2018, y desde entonces ha sido perseguida y ha recibido amenazas por parte de operadores del régimen. “Ella se vio obligada a exiliarse porque estaba siendo amenazada de detención y hasta de muerte” aseguró Cuevas.

El representante de la DNDH reveló que esta organización analizó el caso de Montes determinando que la periodista es perseguida política.

“A nosotros nos dieron información para canalizar un documento que nosotros como Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos ya realizamos, en donde producto de un análisis de su caso determinamos que es una perseguida política por hacer uso de su derecho a informar y que si es deportada podría enfrentar situaciones de vulneraciones graves a sus derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega” advirtió Cuevas.

El defensor de los derechos humanos aseguró que “nosotros seguiremos dándole acompañamiento de manera que ella pueda enfrentar su proceso si es posible en libertad”, sin embargo agregó que si las autoridades determinan que seguirá llevando el proceso bajo condición de privación de libertad, la DNDH aportará las pruebas necesarias para que la autoridad judicial determine que es una perseguida política y apruebe el asilo político a su favor.

El Centro de Transición de Broward (BTC), donde está recluida Montes, es un centro de detención ubicado en Pompano Beach, Florida. El mismo opera como centro de detención de migrantes ilegales clasificados como "detenidos no criminales y de baja seguridad". El BTC alberga a inmigrantes indocumentados que están a la espera de un juicio de inmigración, pero también retiene temporalmente a personas recién llegadas a Estados Unidos que solicitan asilo.

Noticias | Periodista Joselin Montes es retenida luego de asistir a una cita con migración en la Florida