FAO advierte déficit de lluvia para Centroamérica por El Niño

 None

A finales de 2021 e inicios de 2022, campesinos del Corredor Seco de Nicaragua sufrieron pérdidas por la falta de lluvia. • Foto: Movimiento Comunal Nicaragüense

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) publicó un informe este 27 abril donde advierte que Centroamérica y el Caribe podrían sufrir, “significantes déficit de lluvias” en los próximos meses. 

La inminente llegada del fenómeno de El Niño será el factor que posiblemente cause la reducción de las precipitaciones en la región. La FAO señala que este fenómeno también  podría causar sequía en la zona sur de África, algunas zonas de Australia y Asía.

“Países donde todo el ciclo del cultivo se ve afectado por condiciones climáticas más secas que el promedio son de preocupación particular, ya que los déficits de agua podrían reducir las cosechas, teniendo impacto negativo en la producción final. Estos países están ubicados en América Central, zonas del sur de Extremo Oriente de Asia, África Meridional y partes septentrionales de América del Sur”, determina el informe de la FAO.

La organización señala que Centroamérica podría aumentar su inseguridad alimentaria con dicho panorama. “Disminuciones potenciales de la producción representan una amenaza para la seguridad alimentaria, en particular en América Central y el Caribe, y Sur África, donde la prevalencia de la inseguridad alimentaria ya es alta y las cosechas más bajas podrían resultar en la reducción de la disponibilidad de alimentos y la generación de ingresos oportunidades para hogares vulnerables”, afirma el informe.

Llamado a prepararse

La FAO ha llamado a todos los países que menciona en su informe a prepararse para mitigar los efectos de la sequía.

Hasta ahora, el régimen de Daniel Ortega no se ha pronunciado sobre el posible impacto del fenómeno de El Niño.

El instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a inicios de abril de 2023, presentó la perspectiva del invierno y asegura que este año el invierno será normal, con algunas lluvias distribuidas de forma irregular.

Los expertos señalan que actualmente, hay una fase neutral o de transición entre el fenómeno de La Niña hacia El Niño. A pesar de eso, ya hay algunas manifestaciones propias del fenómeno de El Niño como lo son las altas temperaturas en Nicaragua.

En la última semana de abril, la población que vive en la región del Pacífico ha sido víctima de una fuerte ola de calor provocada por la escasa humedad sobre Nicaragua. 

Un meteorólogo bajo anonimato afirmó que posiblemente la entrada del invierno sea irregular producto de la actual condición atmosférica sobre la región. El Centro de Predicción Climática de la NOAA, en su pronóstico, advierte que mayo y junio de 2023, serán deficitarios para toda Centroamérica. 

Desde 2021 Nicaragua vive una ola de alzas en los precios de los alimentos como el frijol, queso y carnes. Desde los impactos de los huracanes Eta e Iota en 2020, el mercado de venta de alimentos se ha aprovechado para aumentar el costo de estos.

Noticias | FAO advierte déficit de lluvia para Centroamérica por El Niño

Te podría interesar