Accidente en empresa minera provoca derrame de cianuro en calle de Bonanza

 None

La empresa minera aún no detalla qué tipos de sustancias se expulsaron en el derrame y cuánto fue el área afectada. • Foto: Onda Local / Cortesía

Un accidente en la planta de tratamiento de residuos de la empresa minera Hemco, ubicada en Bonanza, municipio de la Costa Caribe Norte, provocó el derrame de sustancia en una de las calles de esta ciudad, el pasado 13 de mayo.

En videos tomados por la población y que circulan en las redes sociales, se observa que de una especie de tanque de almacenamiento salen grandes cantidades de sustancia color negro.

En un comunicado compartido por la empresa Hemco vía correo electrónico, señalan que el accidente ocurrió en el agitador que almacena residuos industriales. Detallan que colocaron cal y cloro sobre la sustancia que se derramó y limpiaron los residuos en la vía. Aunque Hemco no especificó qué tipo de sustancia química fue la derramada, tampoco detalla de cuánto fue el área afectada y si esta llegó a ríos o cauces, así como el nivel de peligro que esto representa para la ciudadanía.

Hemco asegura que reportaron el incidente a las autoridades para su evaluación y seguimiento.

Temen contaminación de ríos

La ciudadanía teme una posible contaminación de los ríos Tungki y Kulalaya con los desechos que se derramaron de la empresa minera. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia de que haya sustancia en los ríos antes mencionados. Byron Bucardo, indígena miskito, alertó en su cuenta de Facebook a las poblaciones que utilizan los ríos Tungki y Kulalaya, de no consumir agua debido al riesgo que existe de contaminación.

La preocupación de Bucardo es que el río Kukalaya está cerca del área donde ocurrió el derrame. “Ese río es utilizado por las comunidades para bañarse, lavar ropa, pescar y los animales lo usan para beber”, detalla Bucardo.

Un extrabajador del área de seguridad de Hemco y habitante de Bonanza, asegura que la situación fue controlada el mismo día. “Hasta ahora desconocemos de alguna afectación al medioambiente”, afirmó.

Comentó que la sustancia que se almacena en los tanques donde ocurrió el derrame se conoce como pulpa y son los residuos del mineral molido de donde se obtiene el oro. “Dicha pulpa contiene cianuro, que es el reactivo que se utiliza para la recuperación del oro”, menciona la fuente.

El cianuro puede afectar las vías respiratorias en cantidades pequeñas y en cantidades grandes puede tener afectaciones graves, añade el extrabajador de Hemco.

La fuente trabajó nueve años en la empresa minera de los cuales, cinco fueron en el área de seguridad. “No había ocurrido un accidente como este, de hecho, fue algo que nos impactó, no había pasado un derrame como ese”, puntualizó. 

Gobierno territorial alerta a población indigena

El Gobierno Territorial Mayangna Sauni Arungka Matumbak, a través de un comunicado, alertó a la población indígena que utiliza el agua de los ríos Tungkhi y Kulalaya, para que no se abastescan de dichas fuentes durante un mes. 

Según el comunicado emitido el 13 de mayo, tras el derrame de desechos industriales de una planta de procesamiento de minerales de la empresa Hemco, existe el riesgo de contaminación de los ríos antes mencionados. 

El Gobierno Territorial dio las siguientes recomendaciones: no realizar baños ni para lavar ropa en el río Tungkih por un mes, no proveer agua del río a animales, mucho menos para humanos y no realizar pesca en el río por un mes. 

Hasta la actualización de esta nota, la empresa minera Hemco, no ha brindado información actual sobre el derrame de desechos industriales. 

Noticias | Accidente en empresa minera provoca derrame de cianuro en calle de Bonanza