Marena confirma que desechos con cianuro llegaron a río en Bonanza tras derrame en minera Hemco

 None

Marena afirma que cianuro llegó a un río de Bonanza por lo que aplicaron cloro y cal en el agua. • Foto: Marena

Una comisión interinstitucional en Bonanza confirmó la contaminación de un afluente del  río Tungkih, en Bonanza, municipio de la Costa Caribe Norte, tras el derrame de desechos industriales de la empresa minera Hemco, el pasado 13 de mayo de 2023.

“El MARENA, en coordinación con la comisión interinstitucional ambiental, llevó a cabo la inspección el día sábado 13 de Mayo del 2022, (mayo de 2023) donde se realizó valoraciones técnicas en el área de incidencia directa, mediante el cual se recabó informaciones requerida de manera veraz y objetiva para la toma de decisiones estratégicas, lo vinculado incidente ocurrido a la 11:30 am”.

El Marena confirma que hubo derrame de “pulpa cianurada”, es decir desechos minerales que contienen cianuro, un metal tóxico para el ser humano y otros seres vivos.

Detallan en el informe que el accidente arrojó “aproximadamente 100 metros lineales” de desechos y “se ha estimado unos 10 metros cúbicos, justamente sobre la vía a salida a Rosita y caño Bonancita”.

Lea: Actividad minera artesanal, sin regulación y altamente mortal.

También específica que “en el área de incidencia existe un crique, denominado caño Bonancita, justamente detrás del terminal de buses de Bonanza, mediante el drenaje pluvial que conecta hacia el, fue vertido pulpa cianurada a pequeña cantidad, y este mismo desemboca al río Tungkih”, determina la inspección realizada por el Marena y otras instituciones.

Marena afirma que agua está libre de contaminación

En el informe, Marena asegura que realizaron monitoreo de agua con un medidor Dragger “que es un dispositivo que mide en nivel gases y vapores en el aire, donde se determinó que el área estaba libre de contaminación”.

El Marena asegura que, aunque no se constató afectación en la fauna acuática, “el impacto asociado probablemente a la primeras concentraciones reportadas puede tener repercusiones (peces), con la aplicación de hipoclorito de calcio”

Afirman que se logró disminuir el nivel de concentración de cianuro en el agua y así mismo, el caño Bonancita se observó en color marrón por la aplicación de las mismas.

Onda Local se comunicó con el área de comunicación de la empresa Hemco y expresaron que aún no hay un comunicado oficial sobre la confirmación de derrame de desechos sobre un río de bonanza.

Hemco no advirtió de derrame en el río

El ambientalista en exilio, Amuru Ruíz, considera que preocupa que la empresa Hemco no haya advertido el mismo 13 de mayo cuando ocurrió el accidente, sobre el derrame de desechos sobre un río en Bonanza.

“Me parece raro que la empresa no advirtió de las posibles implicancias fueron las comunidades indígenas que advirtieron a su población”, señaló Ruíz.

A su criterio, el informe minimiza los impactos directos que podría generar en la población el derrame de material con cianuro en el caño Bonancita. “Concluyen de manera muy precipitada, que todo estaba controlado, cuando no se tienen los resultados de los análisis del agua que tomaron y que se están procesando en el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA).

Opina que la empresa Hemco debe mejorar su comunicación pues tras 10 días del derrame, no ha presentado nueva información.

El Gobierno Territorial Mayangna Sauni Arungka Matumbak, a través de un comunicado, alertó a la población indígena que utiliza el agua de los ríos Tungkhi y Kulalaya, para que no se abastezcan de dichas fuentes durante un mes, tras conocerse el derrame de Cianuro.

El Gobierno Territorial dio las siguientes recomendaciones: no realizar baños ni para lavar ropa en el río Tungkih por un mes, no proveer agua del río a animales, mucho menos para humanos.

El informe no señala ningún tipo de multa para la empresa luego del derrame de los desechos industriales.

Noticias | Marena confirma que desechos con cianuro llegaron a río en Bonanza tras derrame en minera Hemco

Te podría interesar