Taiwanés traficaba huevos de lora desde Nicaragua

 None

Una pareja de lora nuca amarilla (Amazona auropalliata) La hembra y el macho no se pueden diferenciar y solo tienen una pareja en toda su vida. • Foto: Quetzallí Nicaragua

El caso del traficante comprueba una situación que era un secreto a voces, afirma investigadora de aves de Nicaragua.

***

El taiwanés Szu Ta Wu se declaró culpable por tráfico ilegal de animales en Miami, Estados Unidos.

Wu llevaba en un maletín 30 huevos de lora nuca amarilla y nuca roja. La lora nuca amarilla es una especie que habita en Nicaragua y se encuentra en la lista de especies en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El medio de comunicación Infobae publicó la nota el 25 de mayo de 2023. En el artículo se menciona que taiwanés se declaró culpable el pasado 5 de mayo y podría enfrentar 20 años de cárcel.

Wu estaba esperando un vuelo hacia Taiwán en el aeropuerto Internacional de Miami, tras llegar de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Managua, indica el reporte. El traficante fue detenido cuando las autoridades escucharon ruidos raros provenientes de una de las maletas de mano que llevaba.

Lea: Ciudadanía denuncia a vendedores de animales silvestres

Al abrir la maleta, que era una especie de heladera, los agentes encontraron 29 huevos y una cría de lora que había salido del huevo. De ahí provenía el ruido, señala la nota de Infobae.

Wu dijo a las autoridades que había traído los huevos desde Nicaragua por encargo de un amigo que le pagó para ese trabajo.

El resto de los huevos reventaron y las 30 crías de loras nuca amarilla y nuca roja fueron llevados al Departamento de Vida Silvestre, el plan es introducirlos a su hábitat natural, menciona Infobae.

En peligro de extinción

En 2021 la lora nuca amarilla fue incluida en la Lista Roja de Especies en Peligro Crítico de Extinción por la UICN.

Datos de organizaciones ambientales que trabajan en su conservación en Centroamérica, indican que en los últimos 20 años la población de loras nuca amarillas ha caído hasta en un 50% producto de la destrucción de su hábitat y la extracción de individuos para la comercialización como mascotas.

En Nicaragua, hay personas que venden loras nuca amarillas en las vías públicas sin problemas. De acuerdo con la UICN, está lora se distribuye desde un parte del sur de México hasta la provincia de Guanacaste en Costa Rica. En Nicaragua se encuentra únicamente en la zona del Pacífico y la Costa Caribe Norte.

Tráfico de huevos no se investiga

Clara, una  investigadora de aves de Nicaragua, afirma que en el volcán Cosigüina, una reserva de bosque seco ubicado en Chinandega, desde hace muchos años se realiza la compra de huevos de lora nuca amarilla.

“La gente nos decía que chinos andaban comprando los huevos de las loras y ya no necesitaban a esperar para que nacieran los chiquitos, era como un secreto a voces, pero ahora sí se comprobó”.

Destaca que Nicaragua es firmante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se supone es para detener el tráfico internacional de especies en peligro de extinción.

Noticias | Taiwanés traficaba huevos de lora desde Nicaragua