Más de un millón de solicitudes pendientes ralentizan el Parole Humanitario

Al menos 20 mil nicaragüenses solicitantes del Parole Humanitario, están a la espera de recibir la aprobación al programa, luego que, en enero de 2023, la administración del presidente Joe Biden abriera esta vía para ingresar legalmente a Estados Unidos.

Según la cadena estadounidense de noticias CBS News, luego de acceder a documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, (DHS, por sus siglas en inglés), en los primeros cinco meses de haber sido expandido el Parole Humanitario a personas nicaragüenses, haitianas, y cubanas las cifras de solicitudes para acceder al programa alcanzaron un número récord, puesto que a inicios de mayo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) recibía a diario al menos 12 mil solicitudes.

En enero de 2023 Blas Núñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos, a través de una conferencia de prensa telefónica detalló que solamente “se daría respuesta a 30 mil solicitudes por mes” y que éstas no tenían una distribución equitativa entre los cuatro países beneficiados, sino que “serían revisadas y aprobadas según el orden de llegada.

Escucha el podcast: Parole humanitario ¿Puedes perderlo si eres solicitante de refugio?

Mas de 1.5 millones de personas patrocinadoras registradas

Los documentos también expusieron que al menos 1.5 millones de personas se habían registrado en la plataforma web para ser elegibles como patrocinadoras  de personas solicitantes del parole. Una cantidad que se elevó excesivamente en el último mes según la DHS.

Las cifras indican que en espera de aprobación hay alrededor de 20.000 personas nicaragüenses, 120.000 venezolanas, 380.000 cubanas y 580.000 haitianas. Asimismo,  detalló que al menos 100.000 personas ya han arribado a suelo norteamericano por medio de este programa.

En mayo pasado, USCIS, anunció que debido al gran número de solicitudes que se recibían a diario se activaría un sistema de lotería, que escogería al azar a la mitad de solicitantes del programa y las solicitudes restantes serían revisadas a detalle por los trabajadores sociales de la oficina según el orden de llegada.

Pese al intento de algunos políticos del Partido Republicano de frenar el programa a través de demandas en cortes federales, la administración de Biden ha anunciado que el programa permanecerá en vigencia al menos hasta en julio de 2023; puesto que es una estrategia para reducir el cruce irregular de migrantes.

En mayo, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras reportó una disminución en las detenciones diarias. Las cifras se redujeron de 10.000 a casi 3.000 por día, lo que es catalogado por el gobierno de Biden como un éxito a la medida de permitir una entrada legal y ordenada de los migrantes de estos cuatro países.

Noticias | Más de un millón de solicitudes pendientes ralentizan el Parole Humanitario