Noticias | Mayangnas denuncian usurpación de cargos de autoridades territoriales de Sauni As

Mayangnas denuncian usurpación de cargos de autoridades territoriales de Sauni As

Ulises

En la gráfica, la nueva estructura impuesta como autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de Sauni As. Comunitarios denuncian que esta estructura es ilegal, porque no se apega a los estatutos del Gobierno Territorial Autónomo de Sauni As
En la gráfica, la nueva estructura impuesta como autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de Sauni As. Comunitarios denuncian que esta estructura es ilegal, porque no se apega a los estatutos del Gobierno Territorial Autónomo de Sauni As

Foto: Comunitarios mayangnas

Indígenas mayangnas del territorio Sauni As, denunciaron que un grupo de personas vinculadas al partido de gobierno y a traficantes de tierras, pretende despojar de sus cargos a las autoridades de su territorio, electas legítimamente, y poner en su lugar a usurpadores para beneficiar a terceros, principalmente para la explotación minera en la zona.

Un líder comunitario que solicitó el anonimato, relató a Onda Local que el pasado domingo 4 de junio, dos integrantes de la nación mayangna, apoyados por representantes del FSLN, entre estos secretarios políticos y concejales municipales y regionales, hicieron imposición de nuevas autoridades del Gobierno Territorial Autónoma (GTA), de Sauni As, ignorando los estatutos de la autoridad territorial.

De acuerdo a la fuente la usurpación de cargos se da principalmente porque las autoridades indígenas de Sauni As, se opusieron a la construcción de una trocha que va desde la comunidad El Tesoro, hasta la zona de güirisería ubicada en Sulum, con claras intenciones de acelerar la explotación minera en el territorio otorgando concesiones ilegales.

La fuente refirió que la nueva estructura pretende destituir al GTA electo el 22 de enero del 2022, mediante asamblea en la que participaron personas de las 24 comunidades que conforman el territorio Sauni As.  El GTA, según los estatutos es electo para un periodo de cuatro años.

El GTA de Sauni As realizó una asamblea extraordinaria en la que participaron más de 60 representantes de las 24 comunidades que conforman el territorio, entre estos, jueces, síndicos, pastores, maestros, mujeres organizadas, ancianos.  Fotografía / Comunitarios mayangnas.

Destitución ilegal se hizo luego de que el GTA convocara a asamblea extraordinaria

El comunitario relató a Onda Local, que el GTA de Sauni As, encabezado por Baldivio Ramón, convocó a una asamblea territorial extraordinaria, la que se llevó a cabo el 2 de junio en Bonanza, y en la que participaron más de 60 representantes de al menos 20 de las 24 comunidades del territorio, entre estos, líderes comunales, jueces, síndicos, pastores, maestros, mujeres organizadas, ancianos, entre otros.

Como producto de la asamblea extraordinaria, el GTA emitió la resolución titulada “Ruta para la estabilidad de gobernanza territorial de Sauni As” la que fue suscrita por todas las personas participantes.

En la resolución se denuncia “el constante asedio provocado por un grupo de personas que por sus intereses mezquinos”, están “causando fracturas internas y clima de ingobernabilidad”, el documento también denuncia las acciones en contra de la actual administración del GTA, en las que participan los miembros de la junta de la Nación Mayangna, Eloy Frank Gómez y Alicio Genaro Celso, “con una actitud intrusiva desestabilizadora con el afán de suplir sus aspiraciones personales”.

Ante tal situación el GTA resolvió “retirarse de manera temporal de esta estructura organizativa (Junta de la Nacion Mayangna), hasta que se efectúe la elección de nuevas autoridades que respeten la autonomía territorial y comunitaria de las comunidades mayangnas de Nicaragua”.

Cabe recordar que cuando el GTA fue electo, en enero del 2022, líderes comunitarios advirtieron que la mayoría de sus miembros eran afines al partido de gobierno, lo que generó desconfianza sobre su gestión, sin embargo el GTA en ese momento prometió trabajar a favor de los derechos indígenas.

Imposición de nueva estructura es ilegal

Luego de conocerse la resolución del GTA, el grupo de usurpadores procedió a realizar el nombramiento de la nueva estructura. Sin embargo, el legítimo GTA, argumentó, a través de un comunicado emitido el 4 de junio, que dicho nombramiento es totalmente ilegal porque se hizo en reunión celebrada fuera de la jurisdicción territorial de Sauni As, contraviniendo el artículo 14, numeral 2, del estatuto del Gobierno Territorial Autónomo de Sauni As, que establece que la asamblea territorial solo podrá celebrase en la cabecera municipal o en cualquiera de las 24 comunidades que conforman el territorio, “y esta fue celebrada fuera de la cabecera municipal, a escondidas, a puertas cerrada y con personas allegadas como invitados”.

La reunión en la que se impuso la nueva estructura fue realizada en el Centro de Información y Comunicación Regional para el Trópico Húmedo (CICABO), una instancia administrada por el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), presidido por Carlos Alemán Cunningham.

El GTA también refiere que en esta reunión ilegal solo participaron personas de 4 de las 24 comunidades del territorio.

Otro de los argumentos esgrimidos por el GTA de Sauni As, también basados en sus estatutos, es que el artículo 23 estatuye que no podrán ser candidatos a miembros del GTA, “los aspirantes que reciban financiamiento externo en contra de la dignidad del territorio Mayangna Sauni As”, tampoco podrán ser candidatos “los que alteren el orden del estatuto de gobierno”, también señala que los candidatos no podrán ser nombrados por partidos políticos.

La imposición de gobiernos paralelos en los territorios indígenas, por parte del partido gobernante, es una constante de vieja data, que atenta contra la voluntad y el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas de la Costa Caribe, garantizado en la Constitución de la República de Nicaragua, así como en la Ley No. 28 y Ley 445.  Esta práctica también violenta lo establecido en instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, todos suscritos y ratificados por Nicaragua.

Lea más en: Comisión Interinstitucional llega a Musawás tras la captura de 24 colonos por comunitarios

GTA convocará a referéndum

Por otro lado el GTA de SAuni As, anunció en su resolución que estará convocando a una consulta amplia a todas las personas de las 24 comunidades del territorio, para determinar si la población de Suani As desea adelanto de elecciones para sustituir interinamente a las actuales autoridades, “con el fin de garantizar el respeto a nuestra institucionalidad y el estatuto territorial” afirma el documento.

La resolución establece que el proceso de referéndum será conducido por una comisión nombrada en la misma asamblea que fue y debe ser concluido en un término no mayor a 30 días.

Te podría interesar