Pobladores de León urgen medidas para frenar la contaminación del Río Chiquito

 None

A pesar de que la ciudadanía ha demandado apoyo a la Alcaldía de León, esta no ha implementado ninguna medida para mitigar la contaminación del Río Chiquito. • Foto: Onda Local

En los últimos años la contaminación en el Río Chiquito, ubicado en la ciudad de León se ha agravado y este afluente natural se ha convertido en una amenaza para la salud y la vida de los ciudadanos.

“Yo pienso que dentro de unos años ya ni se podrá traficar por el centro de la ciudad de León, ante el hedor y las enfermedades que causará el afluente”, destacó el ambientalista Luis Pérez.

Pobladores han denunciado que las empresas industriales no tienen ninguna regulación y vierten sus desechos en el río.

“Antes teníamos organizaciones que nos ayudaban a reforestar y a denunciar a esas empresas que tiran sus desechos al río, pero ahora no podemos ni hablar, tampoco ir a la policía a denunciarlos porque no nos escuchan”, señaló Juana Valverde, una ciudadana que vive a las orillas del río.

Le puede interesar:  Minería: “Se llevan las riquezas y dejan contaminación” | Onda Local

Espacio propicio para incremento de enfermedades

Con las primeras lluvias de la temporada de invierno, varias familias que viven cerca del Río Chiquito presentan enfermedades estomacales y de la piel. 

“A veces me siento impotente, no sé qué hacer. Fui al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), y a la policía para denunciar que al frente de mi casa, la cual se ubica cerca del río, una empresa industrial llega a tirar los desechos. No les importa a estos empresarios que nosotros que vivimos aquí nos enfermemos por su actuar y por otro lado la alcaldía nos tiene abandonados”, declaró con impotencia una lugareña.

De acuerdo al médico epidemiólogo Francisco Martínez, las personas que viven en los alrededores del río son los más vulnerables ante brotes de cualquier tipo de virus.

Según la denuncia de los pobladores, un proyecto denominado “Saneamiento de Obras Hídricas” que se ejecuta en León, vierte los desechos dentro del río incrementando así la contaminación.
Pobladores de León lamentan la falta de apoyo de las autoridades municipales y nacionales ante esta problemática. 

Preocupación por inundaciones

Por otro lado, varios pobladores de la ciudad de León han externalizado su preocupación ya que a medida que incrementen las lluvias aumentarán también las inundaciones. 

Además, han denunciado que un proyecto denominado “Saneamiento de Obras Hídricas” usa el afluente natural como depósito de los desechos.

“Sedimentos de concretos y restos de materiales, bolsas de cementos, tuberías viejas y todo ese desperdicio lo vamos a tirar al río”, comparte con este medio un trabajador del proyecto que asegura que él solamente sigue instrucciones. 

Los pobladores insisten que todos los desechos acumulados agravan la situación y que las autoridades deben dar respuestas antes que ocurran tragedias en la ciudad. 

Lea también: El río Coco sufre las consecuencias del despale | Onda Local

Iniciativas ciudadanas no son permitidas

En tanto, ambientalistas independientes han señalado que la situación del Río Chiquito es “un mal sin retorno”, ya que se encuentra desatendido por la municipalidad y además porque esta obstaculiza las iniciativas ciudadanas de limpieza y reforestación. 

En el año 2017 se creó el comité “Salvemos El Río Chiquito” sin embargo esta iniciativa ciudadana fue desarticulada por la Alcaldía de León después de 2018,  impidiendo toda acción en favor del río.

Noticias | Pobladores de León urgen medidas para frenar la contaminación del Río Chiquito