Minería se establece en la Reserva Indio Maíz sin que las autoridades tomen acciones
- 12 Jun 2023
- 3:30 p.m.
- Río San Juan
Algunos comerciantes de El Castillo se movilizan hasta la Reserva Indio Maíz para ofrecer sus productos. • Foto: Onda Local
Ciudadanos del departamento de Río San Juan, se encuentran preocupados por el avance de la minería a cielo abierto en la Reserva Natural Indio Maíz y por la inacción de las autoridades gubernamentales en favor del medio ambiente.
Guías turísticos del municipio de El Castillo, expresaron que la situación es preocupante porque es evidente el daño que los mineros han hecho a la Reserva.
“Es aún más preocupante que esta actividad de invasión a las zonas protegidas se realice a pocos kilómetros de los puestos del Ejército de Nicaragua y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), sin que estos tomen medidas”, dijo un guía turístico consultado.
El ciudadano, detalló que recientemente se conoció del fallecimiento de una persona en circunstancias no especificadas; la policía y el ejército realizaron un operativo para ir a la zona minera a indagar sobre el caso, pero no para detener la invasión y extracción de oro que está dañando la flora y fauna de la zona, insistió.
Le puede interesar de Onda Local: Contaminación a ríos de Bonanza minimizado por autoridades estatales
Encarecimiento de los productos ante “invasión” de mineros
Los “mineros” a como se les llama en El Castillo, son personas en su mayoría originarias del Triángulo Minero de Nicaragua el cual comprende los municipios de Siuna, Bonanza y Rosita. Estos individuos están organizados en cuadrillas de hasta 40 personas, cada uno tiene un punto de extracción dentro de la Reserva Indio Maíz y una vez al mes salen del área a vender el material que sacan.
Durante esa salida, cada dueño de cuadrilla compra alimentos en El Castillo, y aunque para los comerciantes esta es una buena oportunidad de venta, los afectados son los lugareños ya que los precios de los productos se han elevado.
“En el pueblo, el minero compra sin preguntar los precios y paga bien, no anda pidiendo rebaja”, comentó un comerciante.
Clarisa Pérez, pobladora de El Castillo, manifestó que para los consumidores locales los productos se “están poniendo caros” a su vez lamentó que cuando llega a comprar muchas veces los dueños de las distribuidoras le dicen que “no hay” porque todo se lo quieren vender a los mineros”, apuntó.
Mientras esto ocurre, algunos comerciantes han decidido aproximarse más a la zona minera y ahí vender sus productos a mayor precio, por ejemplo: 1 cerveza se cotiza en 150 córdobas, las sopas instantáneas en 100 y los limones a 50 córdobas cada uno.
Otra de las preocupaciones de los ciudadanos es que el establecimiento de la minería en la zona, ha propiciado la venta ilegal de licor, drogas y la prostitución. Los afectados exponen que aunque todas estas situaciones son del conocimiento de las autoridades estas no hacen nada por la seguridad y el bienestar de la comunidad.