Club de natación de Chinandega abre sus puertas a niñez y adolescencia invidente

 None

El instructor del Club, Eduardo Figueroa espera poder ampliar el proyecto y beneficiar a más personas. • Foto: Onda Local

Desde hace 2 meses, la ciudad de Chinandega cuenta con un club de natación que brinda espacios para que la niñez y adolescencia de esa localidad que sean invidentes puedan aprender ese deporte.

Si bien, el llamado “Club Nado Chinandega”, opera desde hace seis meses, el programa de natación inclusiva solo tiene dos meses y es un proyecto piloto que pretende encontrar benefactores que impulsen esta disciplina en niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual.

"No es solo un beneficio de ellos, nosotros no lo sabemos todo y estamos aprendiendo los mejores métodos de enseñanza para con la niñez con capacidades especiales", declaró el instructor Eduardo Figueroa.

Puede leer de Onda Local: Saber nadar, materia pendiente que salva vidas | Onda Local

La natación es uno de los deportes más completos pues beneficia la salud física y mental de quienes lo practican. 

Beneficiarios se muestran entusiasmados

Bresly y Clemente, son dos integrantes del Club Nado Chinandega, ambos son atendidos en el centro Casa Hogar Santa Lucía y ahora complementan la atención que reciben en ese centro con la  práctica de natación.

“Me encantan las clases. He aprendido a bracear, patalear y quiero ser muy rápida”, comparte Bresly, emocionada por sus avances. Mientras Clemente cuenta las horas para su próximo día de entrenamiento.

Por su parte, el instructor Figueroa señaló que parte de la visión social como club de natación es dar oportunidades. “Estos chavalos no ven como vos o como yo, pero ven con otros sentidos y eso es perfecto porque nos muestra que la natación puede ser para todos y todas. Estamos muy orgullosos de lo que estos dos meses han alcanzado”, insistió. 

Figueroa, impulsa este programa especial con el objetivo de que todas las personas tengan oportunidad de ejercitarse y disfrutar de la natación, comenta que cada vez hay más personas que reconocen el trabajo que realizan para potenciar las habilidades en niños y niñas.

“A veces nos encontramos a personas adultas que nunca practicaron ninguna disciplina y encontraron en la natación grandes beneficios”, enfatizó.

También:Miren nuestras capacidades | Onda Local

 Expectativas de crecimiento

Milagros Mercado miembro del equipo Casa Hogar Santa Lucía, celebró el aporte del Club Nado Chinandega al desarrollo integral de los niños y niñas invidentes.

“Me parece bien la iniciativa del Club al fomentar la inclusión y abrir espacios para niños y niñas con discapacidad visual. Han sido dos meses de trabajo arduo y estoy impactada incluso con el desarrollo emocional de los chavalos”, refirió Mercado.

Club Nado Chinandega atiende a personas de todas las edades en el departamento de Chinandega y se adapta a las condiciones de sus integrantes, para que nadar sea una alternativa.

“Esperamos que el programa crezca incluso con niños y adolescentes que presentan otras discapacidades y que estas nos signifiquen límites, por el contrario que  la natación sea siempre una puerta abierta”, concluyó el instructor del Club. 

Noticias | Club de natación de Chinandega abre sus puertas a niñez y adolescencia invidente