Habitantes del municipio de El Castillo alarmados ante posible expansión de cultivo de palma africana
- 16 Jun 2023
- 4:30 p.m.
- Río San Juan
Imagen de una de las áreas identificadas recientemente para la siembra de palma africana. • Foto: Onda Local
Pobladores cercanos a la comunidad de Buena Vista en el municipio de El Castillo, en el departamento de Río San Juan, se encuentran preocupados ante la posible expansión de siembra de palma africana en los sectores de El Brenes, Nueva Libertad, Laguna Blanca y El Bosque.
Según los ciudadanos consultados, la empresa Palmares del Castillo S.A (PALCASA), se encuentra en la búsqueda de trabajadores para la siembra de palma, y a su vez crea condiciones para la preparación de calles y drenajes para siembra de aproximadamente 400 hectáreas de ese cultivo.
El productor Narciso Jirón, expone que el establecimiento de los cultivos de palma africana afecta a los campesinos por varias razones, entre ellas porque la empresa toma control de los caminos cercanos a la siembra.“Ellos deciden dónde se puede pasar y dónde no” y algunas veces uno puede quedar aislado pues la empresa te quita la libertad de movilizarse, aseguró.
Jirón mencionó que otra de las preocupaciones que tienen los productores, es la contaminación que este cultivo provoca a las fuentes de agua. “La empresa contamina las aguas con todo el sistema de drenajes que hacen, estos drenajes van a parar a las quebradas y afecta tanto a los animales como a las personas”, explicó.
El productor insistió además, que tiene conocimiento que el cultivo de palma provoca la reproducción de moscas y otros insectos en la época de invierno.
“Los productores que vivamos cerca vamos a tener problemas con nuestros animales, he escuchado que si un animal se cruza lo pueden matar o meternos multas, definitivamente para nosotros como productores no es conveniente; esta gente viene a presionarnos hasta sacarnos para quedarse con nuestras tierras, así han venido haciendo en otros lugares del municipio”, dijo Jirón.
Puede leer de Onda Local: Los costos de vivir entre caña de azúcar y palma africana
Autoridades no se pronuncian
Debido a los problemas ambientales y sociales que la siembra de palma africana ocasiona en la zona de amortiguamiento de Reserva Biológica Indio Maíz, en diciembre del año 2010, el gobierno municipal en turno dirigido por Rito Jiménez Zambrana, emitió una ordenanza municipal que tenía como objetivo principal regular la expansión de estas plantaciones.
El gobierno municipal actual, a cargo de Rigoberto Obando, hasta el momento no se ha referido sobre esta situación a pesar del impacto que tiene este cultivo en la zona.
La empresa PALCASA inició operaciones en el año 2006 y ha sido denunciada por los pobladores de realizar malas prácticas ambientales y por no proporcionar condiciones básicas de trabajo a sus empleados.