Cosecha de maní trae consigo tolvaneras que afectan a la población leonesa

 None

Las tolvaneras ocurridas recientemente causaron asombro en la ciudadanía leonesa. • Foto: Cortesía

En la segunda semana de junio, nubes de polvo cubrieron la ciudad de León. De acuerdo con el ambientalista David Reyes, esto se debe a que las lluvias vienen con vientos y arrastran el polvo de las tierras preparadas para la siembra de maní.

“La siembra del maní es lo peor que estamos viviendo los leoneses, desde la preparación de las tierras, la siembra y la cosecha”, compartió la ciudadana Helen Ramírez.

Por su parte, Alejandro, propietario de un puesto de fritanga lamentó que “ese polvo afecta la salud pública”.

Le puede interesar: Productores del departamento de Rivas preocupados por irregularidad de las lluvias

Tolvaneras en verano e invierno

Históricamente las nubes de polvo mejor conocidas como tolvaneras ocurren en verano, sin embargo, con lo ocurrido recientemente pobladores de León se preguntan si ahora también las vivirán durante el invierno.

El ambientalista Reyes, explicó que el fenómeno El Niño se ha instalado este año y, por ende, hay posibilidades de sequía, lo que conlleva a días de vientos que continúen arrastrando polvo del suelo erosionado.

Según Reyes, para regular las partículas contaminantes generadas por los cultivos existe la Norma técnica obligatoria nicaragüense de calidad del aire (NTON 05 012-02), sin embargo, expone que difícilmente se aplica a los grandes productores, quienes deberían comprometerse a mejorar los sistemas de cortinas rompevientos y a manejar de manera más adecuada los suelos durante y después de la cosecha.

En el año 2016, la ciudadanía demandó a las autoridades gubernamentales un alto al exceso de polvo razón por la cual el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) el 10 de marzo de ese año emitió un acta que prohíbe la siembra de maní en el perímetro urbano de León.

Esta medida, según Helen Ramírez, fue una “cortina de humo” para calmar las demandas sociales.

También: Familias campesinas cosechan en sus parcelas y venden en la ciudad para obtener ingresos extras

Siembra de maní avanza

Para el economista Pablo Sánchez, el problema de las tolvaneras no va a desaparecer, porque está ligado a la siembra del maní, un monocultivo que genera grandes ganancias.

El pasado 23 de enero de 2023, el medio oficialista 19 Digital, publicó una nota de prensa en la que señalaba que en Nicaragua el cultivo de maní ha mostrado “cambios significativos en los últimos 15 años, pasando de producir 2.4 millones de quintales en el 2007 a producir 4.9 millones de quintales en el presente ciclo productivo 2022/2023”.

Noticias | Cosecha de maní trae consigo tolvaneras que afectan a la población leonesa

Te podría interesar