Comunidad rural de Léon enfrenta grave crisis de agua potable

 None

Ante la falta de agua potable los comunitarios se han visto obligados a recoger agua de lluvia. • Foto: Onda Local

Ya pasaron dos años desde que se inauguró un proyecto de agua potable en la comunidad San Idelfonso, ubicada en el municipio de Telica en el departamento de León, sin embargo este no tuvo seguimiento y en pocos meses dejó de funcionar, en la actualidad la comunidad enfrenta graves problemas de agua. 

Según datos de un censo realizado por comunitarios en el año 2022, en San Ildefonso viven 500 personas distribuidas en 80 familias.

Los comunitarios aseguran que hay días en los que no pueden enviar a sus hijos a la escuela ante la falta de agua. “Si tenemos para beber, no tenemos para cubrir otras necesidades propias de un hogar”, sostiene el comunitario Santos Guido. 

Ante la grave situación, pobladores de las comunidades vecinas que cuentan con pozos artesanales llevan pipas con agua para apoyar a los pobladores de San Idelfonso.

Le puede interesar:  Corinto: abundante agua de mar, pero escaza agua para el consumo

Acopian agua de lluvia ante la crisis

Otra forma que han adoptado los pobladores para obtener agua es recolectar la que proviene de las lluvias, para esto la familia se une y con varios recipientes logran guardar agua que utilizan para bañarse y algunos quehaceres del hogar.

Y aunque las lluvias les ayudan a solventar un mínimo porcentaje de la carencia de agua, propicia que las vías de acceso a la comunidad sean intransitables. Ante el escenario, algunos lugareños están considerando la posibilidad de abandonar el lugar.

El ambientalista Henry Jirón refiere que si no hay respuesta a una necesidad tan básica como es el agua potable, paulatinamente los habitantes de comunidades van a tener que migrar a otros lugares.

“Considero que esta situación se agudizará y veremos los primeros desplazados por el cambio climático y por la poca o nula atención de los gobiernos locales para atender la problemática”, puntualizó el experto.

Puede leer: Política nacional para la conservación de bosques no es suficiente y se necesitan acciones, plantean especialistas

Comunitarios se sienten excluídos 

Los afectados aseguran que están siendo olvidados por la alcaldesa de León Marbelys Ríos quien ya acumula tres períodos al frente de la Alcaldía. Agregan que en la ciudad de Léon, desde el año 2021 se ejecuta un proyecto de gran inversión en Agua Potable y Alcantarillado que según Francisco Jarquín, director de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), en ese departamento, esa inversión es la más grande de Nicaragua. 

La población lamenta que en las comunidades rurales se vive otra realidad la que no ha sido atendida, se agudiza y que está afectando a decenas de familias.

Noticias | Comunidad rural de Léon enfrenta grave crisis de agua potable