La libertad académica "no nos sirve que exista solo en papel"

 None

Comunidad universitaria considera que a región centroamericana atraviesa por amenazas como el debilitamiento de la libertad académica

En crisis y amenaza constante se encuentra la autonomía de las universidades en la región centroamericana, así lo considerara la juventud universitaria de Centroamérica que participó este 30 de junio en un foro promovido por el Observatorio para la Libertad Académica de Nicaragua.

Nicolás Escobar, activista universitario de origen colombiano, asimila que “en las universidades latinoamericanas existe el adoctrinamiento político, religioso o cultural”. Tiene cuatro años de estar en Costa Rica y asegura que “la libertad académica (los estudiantes) no la quieren solo en papel”, enfatizó.

Para Alexandra Salgado, una de las estudiantes nicaragüenses expulsadas por el régimen de Daniel Ortega de las universidades públicas, la crisis que atraviesa la región se tiene que enfrentar “exigiendo la libertad de cátedra y criticando los sistemas educativos”.

La abogada costarricense Mariela García, experta en derechos de la educación, considera que “es parte del discurso (de un gobierno) autoritarista querer controlar el discurso, eliminar espacios de diálogos y donde crece el libre pensamiento mediante la privatización de las universidades”.

Según datos del Observatorio para la Libertad Académica de Nicaragua al menos 207 jóvenes nicaragüenses fueron expulsados de sus carreras en las universidades públicas de Nicaragua desde 2018, 20 fueron encarcelados y 19 universidades han sido confiscadas por el régimen orteguista.

“Es muy importante en el marco regional tener en cuenta el poderío de los estudiantes, somos los que damos la cara al final y al cabo por el país”

- Nicolás Escobar, estudiante colombiano radicado en Costa Rica.

Noticias | La libertad académica "no nos sirve que exista solo en papel"