Familias “atrapadas” por el mercado actual en Masatepe, demandan construcción de nuevo local
- 05 Jul 2023
- 6:58 p.m.
- Masatepe
Tramos improvisados han sido construidos en las calles del centro de Masatepe sin que las autoridades municipales tomen acciones. • Foto: Onda Local
Cada año el Concejo Municipal de Masatepe, en el departamento de Masaya, discute la aprobación de recursos financieros para la construcción de un nuevo mercado que sustituya el actual e improvisado centro de compras que continúa creciendo en las calles sin ningún control.
“Ni liberales, ni sandinistas han logrado construir el anhelado mercado municipal de Masatepe”, coinciden algunas familias que habitan dentro del mercado y que ya no toleran la insalubridad, el ruido y el desorden al que están expuestas.
Durante la última sesión extraordinaria efectuada en el mes de junio, el Concejo Municipal de Masatepe abordó la “aprobación de préstamo para la construcción del mercado municipal”, el cual está pendiente desde el año 2020.
Un exconcejal de oposición de este municipio, confirmó en condición de anonimato que cada año la Alcaldía de Masatepe aprueba préstamos millonarios y recibe financiamiento del Gobierno Central para la ejecución del proyecto del mercado, sin embargo, de último momento las autoridades utilizan este dinero para otros rubros.
“Aquí no se ha querido hacer nada por el mercado, y sigue en lo mismo, el problema es que no hay pasos que indiquen avances de su reubicación. Yo creo que es por falta de voluntad de la Alcaldía, porque la plata viene pero se ocupa para otras cosas. El mercado está estancado y no se sabe hasta cuándo”, afirmó el exfuncionario público.
“El mercado sigue en las calles y ya no se puede pasar por ahí. El problema es que ya consumió todas las calles, son como 4 manzanas, y sigue abarcando más casas”, agregó.
Hemos publicado en Onda Local: Embellecimiento de la ciudad de Léon debe iniciar por reordenamiento de puntos estratégicos sostienen pobladores
Más de 15 años con el problema del mercado
A mediados del año 2020, las autoridades sandinistas confirmaron la construcción de la cuarta etapa del nuevo mercado municipal, misma que tendría una inversión de 2 millones de córdobas, según la alcaldesa sandinista Gioconda Aguirre, sin embargo, el proyecto quedó inconcluso.
En ese tiempo, la alcaldía esperaba terminar la construcción de esta etapa que comprendía la instalación de una “batería sanitaria y el primer galerón” con el fin de reubicar a los primeros comerciantes. Tres años después, el terreno de aproximadamente manzana y media luce abandonado y con una cerca de alambre de púas que impide el acceso.
Muchas familias que habitan entre el ruido, el desorden y la insalubridad de este mercado, ya han denunciado ante la Alcaldía de Masatepe el problema, sin embargo, las autoridades hacen caso omiso y continúan recibiendo los impuestos que pagan los comerciantes, afirman ciudadanos consultados.
“Desde antes de 2008 se venía mencionando el problema del mercado, pero nunca se ha construido otro. Más de 20 años ya, creo”, señaló el ex funcionario público.
Puede leer de Onda Local: Paseo Nandaimeño deteriorado y sin fecha conocida para continuación de segunda fase
Familias desesperadas
Yolanda Sánchez, quien tiene más de 50 años de habitar en este municipio, describió la pesadilla que vive al encontrarse “atrapada” entre los módulos improvisados del mercado municipal; en medio del ruido, suciedad y la falta de privacidad, todo esto mientras cuida de su madre una anciana con discapacidad.
Sánchez recuerda que hace más de dos décadas, las calles no estaban ni adoquinadas, ni pavimentadas y el acceso a su casa era amplio y despejado. Sin embargo, cuando iniciaron los proyectos de construcción de carreteras el panorama cambió.
“Se pavimentó y quedó bonito, pero resultó que al otro lado (otra calle) un alcalde hizo un módulo para mercado, en base a eso, la gente se tiró a las calles y ocuparon casi 4 cuadras. Ahorita estamos viviendo así, no hay privacidad”, denunció.
Sánchez describe que ya no puede recibir visitas ni atender llamadas, pues no cuenta con la tranquilidad necesaria para hacerlo. Los gritos de los comerciantes y la música a todo volumen, convierten la calle en una zona solamente comercial.
“Pienso que es necesario que el mercado sea reubicado porque nosotros habitantes de esta calle hemos sido muy afectados. Yo tengo acceso a la salida pero hay personas a las que les ponen los tramos en la entrada de la puerta. Lo peor es que esto acarrea plaga de ratones y cucarachas”, lamentó.