Paseo Nandaimeño deteriorado y sin fecha conocida para continuación de segunda fase

 None

Parte de los daños que presenta el proyecto "Paseo Nandaimeño", despúes de 6 meses de inaugurada la primera fase. • Foto: Onda Local

Sin fecha conocida para la continuación de la obra “Paseo Nandaimeño”, y con varios daños en su infraestructura se encuentra la primera etapa de este proyecto que tuvo un costo de 2.5 millones de córdobas, según el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

El Paseo Nandaimeño también conocido como “La Calzada de Nandaime”, es un proyecto promovido desde 2022 por las autoridades locales y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), con el propósito de aumentar la llegada de turistas al municipio. En la actualidad, el proyecto se mantiene estancado y está generando gastos derivados de las reparaciones que han tenido que hacerse por daños presentados. 

La municipalidad ha incurrido en la compra constante de luminarias, pues las que fueron instaladas en la primera etapa en su mayoría han sido destruidas. La fase inicial contempló la reconstrucción de la calle con ladrillos decorados, así como construcción de andenes, instalación de imágenes típicas del municipio, bancas y faroles.

Pobladores consultados aseguraron estar inconformes con la obra ya que se ha invertido en algo que consideran no es urgente, mientras se hace caso omiso a problemáticas que aquejan al municipio, siendo una de ellas la construcción de un drenaje pluvial.

Un concejal de la Alcaldía de Nandaime, bajo anonimato, indicó que la comuna ya no cuenta con los fondos suficientes -aprobado por el Concejo Municipal- para el mantenimiento de esta obra ya que los gastos de reparación han excedido los montos estipulados.

“Se hizo un presupuesto para mantenimiento de ese paseo, pero en vista que las personas que llegan lo dañan con mucha frecuencia, se agotó lo que habían destinado para el mantenimiento. Sin embargo, se buscarán fondos para comprar nuevamente las luminarias que están deterioradas”, explicó el funcionario público.

Hemos publicado en Onda Local: Mercado de Rivas consume las calles de la ciudad e impide libre circulación

Un proyecto sin futuro

Ante el estancamiento de la construcción de la segunda etapa del “Paseo Nandaimeño”, han surgido muchas interrogantes sobre si no ha sido desembolsado el dinero restante o sobre cuándo se continuarán las obras.

Al respecto el concejal aseguró que es necesario hacer un cambio de “estrategia” en la continuidad de este proyecto turístico, el cual tiene una inversión millonaria y que ha recibido la desaprobación de la población, pues de lo contrario los gastos de mantenimiento seguirán incrementando y podría afectar los fondos municipales.

Además consideró que “antes de ejecutar un proyecto hay que crear una campaña de concientización, de educar a la ciudadanía para cuidar las inversiones públicas”.

Por su parte un habitante del barrio Jonathan González, describió que la obra es “innecesaria” y planteó que más importante tener en cuenta la temporada lluviosa que provoca que las calles se convierten en cauces naturales que arrasan con todo a su paso. A su criterio, la inversión de este proyecto era mejor repartirla en otros rubros de mayor beneficio para la población nandaimeña.

“Era mejor buscar cómo invertir la plata para componer esto (las calles deterioradas), porque mire, quebraron aquí (señala el andén), la lámpara, todo es un desastre. Aquí no se enseña educación, respeto y nada”, expresó.

Noticias | Paseo Nandaimeño deteriorado y sin fecha conocida para continuación de segunda fase