Asesinatos de indígenas mayangnas en la impunidad, denuncian familiares

 None

Los constantes ataques a los territorios indígenas por parte de colonos armados están sumiendo a las comunidades mayangnas en miedo y zozobra, advierten líderes comunitarios. • Foto: Onda Local / Cortesía

Familiares de los guardabosques indígenas del territorio Mayangna Sauni As, asesinados por colonos el 2 y 5 de julio pasado, denuncian que las autoridades policiales no dan a conocer avances de las investigaciones.

Según los datos recogidos por la organización Prilaka Foundation, el primer indígena asesinado fue el comunitario de iniciales S.J.J. de 42 años y el segundo S.J.C. de 23 años, ambos originarios de la comunidad Kauhmakwas.

Familiares de los ciudadanos asesinados interpusieron las denuncias en la delegación policial del municipio de Bonanza, a la fecha no han sido informados de ningún avance. 

Líderes comunitarios consultados coinciden que la impunidad se ha multiplicado en los casos de asesinatos a comunitarios, “parece que la policía les tiene miedo a los colonos”, indican.

Agregan que la falta de acción de parte de las autoridades, sumado a las largas distancias entre las comunidades y las estaciones policiales, complican más el acceso a la justicia. 

Indican que otro factor preocupante es que las familias reciben amenazas de muertes de los mismos colonos, para que no denuncien ni hagan público los casos. “Ellos (los colonos armados) están tranquilos internados en la Reserva de Bosawás, celebrando”, lamentó un comunitario entrevistado bajo condición de anonimato.

10 asesinatos impunes

Un miembro de la organización defensora Prilaka Foundation asegura que entre enero y julio se contabilizan diez indígenas asesinados, nueve de ellos eran guardabosques.

Lamentan que exista un subregistro de los asesinatos y falta de atención a la realidad de los territorios mayangnas, esto último, a su juicio facilita la apropiación ilegal de los territorios y la impunidad.

Para la abogada Becky MCrea, esta situación demuestra que la invasión de colonos ha creado tres consecuencias catastróficas para los mayangnas, “el desplazamiento forzado, despojo ilegal de tierras comunales, y la precariedad en la que viven estas familias fuera de su territorio, lo que demuestra el total abandono a los pueblos indígenas y afrodescendientes”

MCrea, consideró que el problema no está en las leyes, porque Nicaragua ha sido pionera en la creación de estas sino en su aplicación. 

Noticias | Asesinatos de indígenas mayangnas en la impunidad, denuncian familiares