Mecanismos que tienen los nicaragüenses para migrar de manera segura a Estados Unidos

 None

Desde inicios del 2023 con el fin de frenar la migración irregular, Estados Unidos ha establecido vías legales para que los migrantes viajen de manera segura. Foto: Tomada de CBP • Foto: Cortesía

Una periodista nicaragüense a la que llamaremos Celina, decidió migrar a Estados Unidos bajo la figura del Parole Humanitario, una de las vías que tienen los nicaragüenses para viajar de manera segura al territorio norteamericano.

Celina, ha ejercido el periodismo desde hace 10 años en medios escritos, radiales y televisivos, asegura que los últimos cinco años han sido los más difíciles debido al recrudecimiento de la represión que ejerce el régimen de Daniel Ortega en contra el periodismo independiente.

“Me motivó la necesidad de que mi hija tenga una mejor educación y una vida en paz, ya que en Nicaragua no se puede. Además en busca de seguir ejerciendo mi profesión y  de tener mejores oportunidades de vida. En Nicaragua no hay futuro para nadie”, dijo Celina. 

La periodista contó que sus familiares que residen en Miami, le propusieron ser sus patrocinadores para que ella y su hija pudieran viajar a Estados Unidos,  dado al riesgo que representa su labor como periodista en Nicaragua. “Yo estaba sola con mi hija, mi mamá y hermana se fueron a Costa Rica y me sentía aislada,  (…) lo pensé mucho porque sabía que era un gran cambio a nuestras vidas, pensé en mi hija para aceptar venirme”, remarcó.

El proceso de aplicación al Parole Humanitario fue “bastante rápido”. El 1 de abril, el patrocinador solicitó el beneficio para Celina y su hija, posteriormente el 17 de mayo sus casos de manera individual fueron aprobados. “Hice el CPB One (rellenar información personal) para la autorización del viaje y al día siguiente recibí la aprobación del viaje que costó 380 dólares entre las dos”, explicó.

Los planes a corto o largo plazo de Celina aún no están definidos: “yo sigo ejerciendo la profesión fuera de Nicaragua, pero me imaginó que en algún momento voy a tener que dejarlo porque debo buscar en qué trabajar aquí para poder sobrevivir. Voy a seguir ejerciendo hasta que pueda”, apuntó.

Le puede interesar: Familias blufileñas separadas por la migración

Parole Humanitario

El pasado 5 de enero, la Administración de Joe Biden decidió extender el programa del Parole Humanitario que en ese momento estaba habilitado para migrantes venezolanos, a nicaragüenses, cubanos y haitianos, con el fin de frenar la migración irregular a Estados Unidos. La administración de ese país indicó que tenía capacidad de recibir de forma mensual a 30 mil migrantes de las cuatro nacionales. 

Este programa permite vivir legalmente en Estados Unidos hasta por dos años; durante este período la persona no podrá salir del país, si lo hace se le cancelará el beneficio. Durante su estancia en Estados Unidos la persona puede solicitar asilo si consiera que regresar a su país de origen representa un riesgo para su vida e integridad. 

El Parole Humario establece al menos tres requisitos fundamentales que deben ser tomados en cuenta: ser nacional de uno de los cuatro países ya mencionados y no haber cruzado la frontera de Estados Unidos y México después del anuncio. Además, estar fuera del suelo norteamericano y no haber sido deportado en los últimos cinco años, finalmente tener un patrocinador que demuestre capacidad económica para apoyar a su beneficiario hasta por dos años.

Una vez que llene la información en la aplicación CBP One y se autorice el viaje, la persona interesada tiene 90 días para viajar a Estados Unidos vía aérea. Si viaja con hijos, es importante destacar que se debe hacer la aplicación individual, es decir ingresar un formulario para cada peticionario.

Hasta marzo pasado, el gobierno norteamericano había aprobado el Parole Humanitario a 19 mil nicaragüenses, según información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en Inglés).

Además: Depresión entre migrantes nicaragüenses: ¿cómo debo apoyar?

Oficina de Movilidad Segura en Costa Rica y Guatemala

Asimismo, desde el 12 de junio pasado inició la cuenta regresiva de  seis meses de prueba del programa Oficina de Movilidad Segura (OMS), implementado por Estados Unidos, el cual permite que migrantes nicaragüenses y venezolanos que se encuentren en Costa Rica puedan viajar al suelo norteamericano de manera legal ya sea por medio del reasentamiento de personas refugiadas, Parole Humanitario, reunificación familiar o visas de trabajo.

Para aplicar a este programa los nicaragüenses deben residir en tierra costarricense y estar registrados en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que es el encargado de contactar directamente a las personas elegibles para programar una cita. Cabe mencionar que las personas elegibles también tendrán la oportunidad de ser consideradas para la admisión regular a otros países, como España y Canadá.

En Guatemala también fue habilitada una oficina de Movilidad Segura. Para aplicar se debe completar gratuitamente la solicitud en línea, pero antes debe tener presente que le solicitan tener un correo electrónico válido, un número de teléfono, fotografías digitales de la persona interesada y sus familiares, además de copias escaneadas de los documentos de identidad.

Una vez completado el formulario debe esperar que las autoridades correspondientes revisen las solicitudes para determinar la elegibilidad y ellos se pondrán en contacto con los solicitantes para brindarles información sobre las vías legales o para programar una cita en las oficinas de OMS en Guatemala.

En cuanto, al proceso de reunificación familiar es importante conocer que este solo puede ser solicitado por un ciudadano o residente en Estados Unidos. El Servicio de Ciudadanía y Migración de los Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés) funciona en dos categorías a las que se puede optar ya sea por familiares inmediatos (cónyuges, hijos solteros, menores de 21 años y padres) y de primera preferencia familiar (hijos casados, hermanos o primos). Para aplicar a este beneficio debe contar con un pasaporte vigente y presentar el formulario I-130.

Noticias | Mecanismos que tienen los nicaragüenses para migrar de manera segura a Estados Unidos