Obligar a estudiantes a participar en actividades partidarias atenta contra la libertad de pensamiento, señalan especialistas

 None

Durante el desfile, además de portar mensajes políticos, algunos niños y niñas fueron vestidos con los colores alusivos al partido sandinista.

La participación de los estudiantes de 16 centros educativos de Chinandega en el desfile “Niñez en victoria”, en ocasión del 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista del actual partido gobernante en Nicaragua, atenta contra la libertad de pensamiento, coinciden fuentes consultadas.

Recientemente, en declaraciones brindadas a medios oficialistas, el delegado del Ministerio de Educación (MINED) en Chinandega, Rommel Ibarra, informó que 16 centros educativos de primaria participaron del desfile “Niñez en victoria”, en ocasión de la celebración partidaria señalada.

Y es que en todo el país, estudiantes de centros públicos fueron llevados a desfiles y otros actos partidarios, muchos de ellos obligados y otros sin ni siquiera ser informados de la finalidad de las actividades, según han denunciado padres y madres de familia. 

Una psicóloga infantil, consultada en condición de anonimato consideró que al obligar a los niños y niñas a participar en este tipo de marchas, les crean la idea de que esta es la única forma de ver las cosas y les limita su capacidad de decidir.

“Los niños y niñas no entienden por qué van o llevan esas pancartas, ellos van y participan, pero no tienen capacidad de decidir, les imponen una idea que a esa edad, ellos no entienden claramente”, señaló. 

Amenazas son el motivo de asistencia

Ibarra dijo además que con estas marchas se reconocía que en la actualidad en el país existen “ (...) mejores condiciones”, en la educación. 

Un funcionario del MINED de Chinandega, señaló que lejos de celebrar avances, la participación de centros escolares en este tipo de actividades políticas obedecen a las amenazas de parte de las autoridades a los directores de centros. Entre las amenazas, el funcionario describe la pérdida de empleos y el cierre de los centros escolares. 

“Sabemos que no es nada nuevo, hay presión en los centros escolares, públicos y privados y bueno, si quieren continuar funcionando tienen que asistir, de lo contrario hasta pueden cerrar o despedir a docentes que no quieran sumarse a las marchas”, indicó la fuente.

Acciones atentan contra la libertad de pensamiento

La Constitución Política de Nicaragua en el Artículo 116, establece que la educación tiene como objetivo la formación plena e integral del nicaragüense; dotarlo de una conciencia crítica, científica y humanista; desarrollar su personalidad y el sentido de su dignidad”, para analistas en temas educativos estos preceptos no se cumplen al obligar a los centros escolares a participar en actividades políticas.

“Se ha perdido toda conciencia crítica en la educación de este país y desde el 2018 se ha fortalecido el adoctrinamiento, ningún docente o estudiante puede hacer públicamente críticas al gobierno o al mismo sistema educativo", asegura un docente jubilado en Chinandega.

La Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua, mediante un comunicado en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, presentó una serie de lo que consideran arbitrariedades en contra de la educación y de la práctica docente en Nicaragua y aseguran que en las escuelas públicas existe “adoctrinamiento partidario”.

Noticias | Obligar a estudiantes a participar en actividades partidarias atenta contra la libertad de pensamiento, señalan especialistas