Empresa minera podría recibir en concesión un área aproximada a la reserva Indio-Maíz
- 26 Jul 2023
- 3:30 p.m.
Junta Directiva del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur • Foto: Consejo Regional de la Costa Caribe Sur
Más de 200 mil hectáreas podrían ser concesionadas a la empresa Calibre Mining para la exploración y explotación minera en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) informó Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Río.
A través de su cuenta de Twitter, Ruiz compartió imágenes de una carta del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur convocando a los miembros del Consejo Regional para discutir la aprobación de cinco concesiones mineras para la empresa Calibre Mining S.A.
Indígenas aseguran que Proyecto Bio-Clima no les beneficia
Acacia, Ágata, Monarca, Colibrí y Amapola, son los nombres de las cinco concesiones mineras. En su totalidad las concesiones abarcan más 226,083 hectáreas, de acuerdo con el documento publicado por Ruiz.
El área total de las cinco concesiones equivale a más de la mitad del tamaño de la reserva Biológica Indio-Maíz, aseguró el ambientalista. De acuerdo con la convocatoria, la reunión para la aprobación de las concesiones será el 28 de julio.
316,720 hectáreas es la extensión de la Reserva Biológica Indio-Maíz según datos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena)
Concesiones “serían” en Paiwas
En una reunión del Consejo Regional el 9 de junio de 2023, integrantes afirmaron que las cinco concesiones mineras se desarrollarían en el municipio de Paiwas.
La posibilidad de que el Consejo aprueba las concesiones es muy alta, pues quienes lo conforman son aliados del partido Frente Sandinista sometido por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Todavía no se sabe la ubicación exacta de las concesiones o si están dentro de un área protegida o dentro de un territorio indígena, eso lo vamos a saber el viernes (28 de agosto) que se supone se aprueben las concesiones”, afirma.
Ruiz asegura que estas serían las primeras concesiones mineras en el Caribe Sur de Nicaragua, ya que las existentes se encuentran en los municipios de La Libertad y Santo Domingo, Chontales.
No obstantes, en el departamento de Río San Juan, zona colindante a la Costa Caribe Sur, la minería ilegal y la minería artesanal sin regulación, son permitidas por las autoridades. A principios de julio, el Ejercito de Nicaragua confirmó que detuvo a personas que trasladan equipos para el procesamiento de materiales que extraen de minas ilegales ubicadas en el corazón de la Reserva Biológica Indio-Maíz.
Comunitarios de indígenas rama y afrodescendientes criol hicieron público un video donde muestran la existencia de una ciudadela construida por mineros artesanales dentro de Indio-Maíz.