Especialistas preocupados ante desaparición paulatina de cortinas rompeviento en el departamento de León

 None

En 2015 Marena, Inafor y la Alcaldía de León se comprometieron a fomentar la siembra de cortinas rompevientos, sin embrago las jornadas han desaparecido. • Foto: Onda Local

Antes del 2015, en el departamento de León se realizaban entre 2 y 3 jornadas de reforestación de cortinas rompeviento en áreas protegidas y en terrenos donde se siembra maní. En los últimos años ya no se realizan y a critrerio de un exfuncionario del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) este no es un tema de prioridad en las agendas municipales del departamento. 

De acuerdo al experto en temas ambientales, León siempre fue una prioridad a nivel nacional en jornadas de reforestación de cortinas rompevientos por su problema con las tolvaneras causadas por la sobreexplotación del suelo por la siembra de monocultivos. 

 “En los años 80, se establecieron 1120 km de cortina rompevientos al este de la ciudad de León, para poder frenar la erosión eólica”, asegura el exfuncionario consultado.

El biólogo Ervin Calero, explica que él vivió ese momento cuando se evaluaron las condiciones de las cortinas, y dice que 20 años después de su establecimiento los productores no hicieron un manejo sostenible de estas. 

¿Por qué han venido desapareciendo las cortinas rompeviento?

Según el exfuncionario en el año 2001 todavía existía un 75 por ciento de las cortinas, pero asegura que desde esa fecha hay una degradación preocupante: “casi todas han sido deforestadas por incendios, extracción de leña y madera y la expansión de áreas de cultivo. La densidad actual de plantas en las cortinas es del 17 por ciento de la densidad original y no es suficiente para la protección del viento. Es por eso que los vientos han tomado fuerza en esta zona”, explicó. 

El biólogo Calero lamenta que muchos agricultores que deciden cortar las cortinas rompeviento no son sancionados. Agrega que existe la Ley N°. 235, Ley de Emergencia sobre Aprovechamiento Racional de los Bosques, la cual en su artículo 26, establece que los propietarios de terrenos agrícolas están entre otras cosas obligados a establecer cortinas rompeviento. 

“Si vemos, los productores que son dueños de grandes hectáreas de tierras no lo hacen y ni se comprometen a nada de lo que se establece aquí y no son sancionados” refirió.  

En el año 2021 el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), informó que establecerían 280 metros lineales de cortinas rompeviento en León, desde esa fecha no se han referido al tema. 

Los expertos consultados recomiendan que, para rehabilitar estas cortinas, es necesario replantar árboles, mejorar su manejo, sensibilizar a los productores y a las personas  para que no las corten una vez que los árboles se desarrollen y si lo hacen que se les aplique la ley.

Noticias | Especialistas preocupados ante desaparición paulatina de cortinas rompeviento en el departamento de León

Te podría interesar