Auguran buena cosecha de primera en Las Segovias

 None

La siembra de maíz y frijoles es una de las alternativas de subsistencia para familias campesinas. • Foto: Onda Local

La cosecha de elotes y chilotes tiernos desde las distintas parcelas de las familias campesinas en la región norte de Las Segovias, es una buena señal de que la "siembra de primera", será exitosa, según agricultores de la zona. 

Felipa Flores, de 63 años, se mostró muy contenta al cortar los chilotes y algunos elotes tiernos que están produciendo las 4 manzanas de tierra de la finquita de su familia, en la comunidad La Calera del municipio de Palacagüina.

“Vamos a tener una buena cosecha este año. Vea amigo como están ya las parcelas de tierra cargadas de bastante chilotes y elotes y de aquí a mediados de agosto estaremos tapiscando el maíz y aporreando los frijoles. Si Dios así lo permite vamos a tener la comidita”, señaló Luis Alberto López, esposo de Flores, quien asegura haber invertido más dinero este año en la siembra.

La inversión a la que se refiere López, es a la compra de fertilizante, abono, pesticidas y herbicidas para la tierra, además de rentar yuntas de bueyes para arar las 4 parcelas de propiedad.

“Todo está caro este año”, dijo López a la vez que reconoció que les ha ayudado mucho la subida de precios del quintal de maíz y frijol, ya que el maíz pasó de costar 450 a 950 y ahora se mantiene en 1 mil 100 córdobas, mientras que el frijol alcanzó los 3 mil 600, el saco de 100 libras, lo que le permitió a las familias del campo captar mayores ingresos para cubrir los altos costos que significó la siembra de primera.

“Trabajamos duro y es injusto que los precios de repente se vengan abajo. Nosotros esperamos que así se mantengan el resto del año”, agregó Bonifacio Martínez, productor del municipio de Telpaneca, en Madriz.

Comerciantes y vendedores ambulantes ya ofrecen derivados del maíz tierno

En los módulos de los mercados municipales de las ciudades de Somoto y Ocotal, los comerciantes están ya ofertando los chilotes tiernos, mientras que los vendedores ambulantes ya ofrecen elotes tiernos cocidos, atoles, güirilas y tamales en las unidades de buses y en los barrios de ambas localidades. 

“Los elotes tiernos cocidos los estamos ofreciendo la unidad a 10 córdobas, el atol a 10 la bolsa y las güirilas a 25 y 30, con un pedazo de queso, mientras que los tamalitos dulces a 10 córdobas”, dijo Reina Morales Vílchez, una joven del poblado del municipio de Condega, quien se sube a las unidades de buses intermunicipales a ofertar este producto.

Noticias | Auguran buena cosecha de primera en Las Segovias

Te podría interesar