Blufileños resiente encarecimiento de productos de la canasta básica

 None

La venta de alimentos es una forma tradicional de trabajo en Bluefields. • Foto: Onda Local

Según datos del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), a junio 2023 la canasta básica en el país supera los diecinueve mil córdobas, sin embargo en el Caribe de Nicaragua el valor de la misma aumenta por diversos factores siendo uno de los principales  el costo de transporte a razón de la distancia que existe entre la capital y esta zona del país. 

Cada mes, Jessenia Martínez, una mujer cabeza de familia con dos hijos en edad escolar,  destina cerca de 3 mil córdobas para la compra de alimentos. “Yo la verdad no sé cómo hacemos, bueno en mi casa vendemos frescos, bolis, gaseosas, para poder pagar la luz y comprar el pan diario, pero no vemos carne, está muy cara y solo yo tengo un trabajo fijo”, apuntó. 

En el mercado local de Bluefields, el precio de los productos aumenta semanalmente y los comerciantes luchan entre la pérdida de inversión y la reinversión. Un ejemplo claro de esto es el queso, un producto que ha presentado precios volátiles que son causados según productores por  cambios en el clima y costos de transporte.

Puede leer de Onda Local: Auguran buena cosecha de primera en Las Segovias

El queso es uno de los productos que aumenta de precios constantemente. Foto: Onda Local

Construcción de carretera no disminuyó costos de productos

Ciudadanos consultados aseguran que al final del ciclo -compra y venta-, el consumidor final paga más por todo, y lleva menos comida a su mesa. “Nosotros ya no podemos comprar lo que comprábamos antes, el dinero no ajusta, pensábamos que la carretera traería precios bajos, pero no fue así, yo no veo nada de eso”, menciona Martínez.

Una pobladora que se dedica a la venta de verduras en la ciudad, señaló que la construcción de la carretera hasta Bluefields,  sirvió solo para que los productos lleguen en menor tiempo, pero de igual manera los precio se mantiene o han ascendido, y los salarios de los ciudadanos son los mismos explica. 

“No podemos bajarle al precio, porque así lo dan en Managua, nosotros tenemos que transportarlo hasta acá, o a veces las empresas lo mandan, pero igual cobran, así que no hay reducción de costos y a veces la población no entiende eso, porque si fuera por amor, yo no tuviera negocio también tengo que tener ganancias” aseveró la comerciante.

Productos como el azúcar, aceites, lácteos, harinas y verduras, son los que más se han visto afectados por el incremento de precios, esto sin mencionar las carnes, pollo y embutidos, pues según Jessenia son considerados “un lujo”.

Noticias | Blufileños resiente encarecimiento de productos de la canasta básica