Empresa china Zhong Fu Development solicita concesión minera de más de 120 mil hectáreas en el Caribe Norte de Nicaragua

 None

Alcaldía de Siuna aprobó dictamen de no objeción para que la empresa minera Zhong Fu Development S.A, realice estudios geológicos. • Foto: Facebook / Alcaldía de Siuna

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa expandiendo la minería metálica en Nicaragua, principalmente en las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua. La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (INANA-AIP) denunció “la ampliación de las actividades extractivistas en la Moskitia de Nicaragua”, al enterarse que el Concejo Municipal de Bilwi daría su visto bueno para la concesión de dos proyectos mineros a favor de la empresa Zhong Fu Development S.A., subsidiaria de ZhongFu Invest Group, con sede en Bejín, China.

Las dos concesiones abarcan un área de 15 mil hectáreas distribuidas en los lotes Columbus 1 con una extensión de 14000 hectáreas y Twi Wauhpasa con una extensión de 1400 hectáreas, ubicadas en el cerro Miramar y Llano Sur, respectivamente.

La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes señala que el Cerro Miramar es fuente de agua potable para la comunidad de Sasha. Las familias han denunciado y protestado por la deforestación y el establecimiento de la minería artesanal, pero no han sido escuchadas por ninguna autoridad.    

Ambos proyectos de exploración no han sido debidamente consultados con las comunidades indígenas de estos territorios. Estas concesiones constituyen una “profundización del extractivismo y la creación de condiciones para mayor violencia, colonización y genocidio de los pueblos que habitan estos territorios en la Muskitia a través de proyectos como los antes mencionados", denuncia INANA-AIP.

Añade que, la "gravedad del avance del extractivismo radica en que representan una amenaza existencial para la Cultura de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, al imponerse contra su voluntad, perseguir y expulsarlos en caso de oposición a través de diversas formas de violencia”. 

Alcaldías no objetan solicitudes de concesiones mineras de Zhong Fu Development S.A

Las solicitudes de concesiones mineras en Bilwi no son las únicas que ha presentado Zhong Fu Development S.A. Las alcaldías de Siuna y Mulukukú han dado su visto bueno a las solitudes de concesiones mineras presentadas por esta empresa.    

Alcaldía de Mulukukú dio su visto bueno para que la empresa Zhong Fu Development S.A., realice exploraciones geologicas

El pasado 29 de junio de 2023, los concejos municipales de las Alcaldías de Siuna y Mulukukú realizaron sesiones ordinarias en las que aprobaron dictámenes de no objeción para que la empresa minera Zhong Fu Development S.A., realice estudios geológicos en estos municipios.

El Concejo Municipal de Siuna no objetó que la empresa Zhong Fu Development S.A., realice exploraciones mineras.

Durante la presentación realizada en la Alcaldía Municipal de Siuna se presentó un desglose de las concesiones solicitadas por Zhong Fu Development S.A., en los municipios de Siuna, Waslala y Mulukukú que suman 109,772.5 hectáreas.

Hasta junio de 2021, el Ministerio de Energía y Minas reportaba 83 solicitudes de concesiones mineras metálicas que abarcan 1.915.009,54 hectáreas. Del ese total, 47 fueron solicitadas por la canadiense Calibre Mining. Otras ocho concesiones fueron solicitadas por su subsidiaria DESMINIC. La última actualización disponible no incluye las solicitudes de la empresa china Zhong Fu Development S.A.

Noticias | Empresa china Zhong Fu Development solicita concesión minera de más de 120 mil hectáreas en el Caribe Norte de Nicaragua