Comercio y turismo en León se dinamizan en víspera de los 76 años de la Gritería Chiquita

 None

Este 14 de agosto, la Diócesis de León se prepara para recibir frente a la catedral de la ciudad a centenares de fieles católicos para el tradicional grito en saludo a la virgen de la Asunción. • Foto: Onda Local

Desde finales de julio hasta el 14 de agosto, el comercio de las imágenes de la virgen María y el turismo religioso aumenta en la ciudad de León,  a razón de la celebración católica en honor de la Asunción de la virgen María, la cual es conocida como “Gritería Chiquita”.

En varios talleres del departamento de León se elaboran imágenes, mientras que en las calles de la ciudad universitaria durante las tardes y noches se ven a artistas marianos realizando telones que muestran mensajes bíblicos, los cuales una vez elaborados, son frecuentados por familias que llegan a tomarse fotografías. 

De acuerdo al historiador Santos Moreno, la Gritería Chiquita se celebra en conmemoración de la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947, organizada por el obispo Isidro Augusto Oviedo y Reyes, para rogar a la Asunción de la Virgen que detuviera una violenta erupción del volcán Cerro Negro.

Este año los fieles católicos de León tienen diversas peticiones entre ellas salud, trabajo y seguridad para los migrantes. “Yo pido por todos los migrantes nicaragüenses que están en el mundo, he visto tantas tragedias y pido a la Asunción Virgen María que los proteja con su manto”, explicó Eliza Romero.

Puede leer de Onda Local: CPDH impulsa nominación de obispos nicaragüenses al Premio Nobel de la Paz

Imágenes de la virgen María antes de ser pintadas. Foto: Onda Local

Precios de las imágenes en aumento 

En los últimos tres años, los precios de las imágenes se han incrementado por el alza en los precios de la materia prima.

Reynaldo Bolaños, reconocido artesano de imágenes de la ciudad de León desde hace 40 años, indicó que los precios varían según la calidad. Advirtió que “la resina con fibra de vidrio y el yeso están más caros, así también la pintura y el diluyente. Nosotros tratamos de mantener los precios módicos porque sabemos que la economía no está tan buena", aseveró.

Agregó que las imágenes más económicas se mantienen  entre 300 y 400 córdobas, las grandes de fibra de vidrio se cotizan entre 20 mil y 30 mil córdobas. En tanto, las más pequeñas que se reparten en las celebraciones se ofertan por 100 unidades y cada una tiene un costo de 120 córdobas, detalló Bolaños. 

 “Nosotros tratamos de mantener los precios, pero a veces se nos vuelve difícil, hay seis artesanos en el taller que se le tiene que pagar, estos días trabajan más de lo normal”, puntualizó el reconocido artesano.

Información oficial indica que este año no se realizará la tradicional peregrinación al Volcán Cerro Negro, lo que ha causado tristeza a fieles devotos que solían viajar hasta el coloso desde tempranas horas del día cargando la imagen y rogando a la virgen para que no se repita una erupción. 

Noticias | Comercio y turismo en León se dinamizan en víspera de los 76 años de la Gritería Chiquita

Te podría interesar