Productos tradicionales  de Nicaragua, un “lujo” en Estados Unidos

 None

Los frijoles rojos son uno de los productos tradicionales más demandados en el extranjero. • Foto: Onda Local

Para muchos nicaragüenses en Estados Unidos la comida y bebida tradicional del país los acerca a sus orígenes y al calor familiar,  es por eso que a mayor migración de nicaragüenses más demanda de estos productos en el exterior. Ciudadanos consultados indican que acceder a los llamados productos “nostálgicos” es un “lujo” que no siempre pueden darse.

César Escobar es un migrante en Estados Unidos que trabaja como obrero de la construcción, cuenta que una vez por semana acude al estado de Florida a buscar queso, crema, rosquillas o frijoles provenientes de su país. “Ningún nica vive sin eso, eso nos da fuerza para el trabajo”, dice entre risas el hombre de 47 años.

“Aunque no es el mismo sabor ni el precio de allá (en Nicaragua) uno siente la necesidad de darse ese gustito cuando se puede, para no olvidarse de su tierra”, relata el compatriota.

A lo que se refiere Escobar es que los precios de los productos nostálgicos no son bajos, por ejemplo, una libra de queso “nica” puede costar entre 9 y 11 dólares, la libra de frijoles rojos se cotiza en 17 dólares y las rosquillas entre 8 y 10 dólares. En Nicaragua esos mismos productos se cotizan hasta en un  60% menos.

“Cuando tenemos todas estas cosas en Nicaragua uno a veces las menosprecia y ahora estando lejos uno las busca para sentirse como en casa”, comenta Escobar.

También de Onda Local: Agricultores de El Castillo cosechan jengibre orgánico

Demanda ha aumentado en los últimos años 

Luis Martínez, es otro nicaragüense que recién llegó a Estados Unidos amparado en el Parole Humanitario compartió: “lo primero que uno busca es su comida, su fritanga; aquí he visto varios lugares donde comprar pero a los que apenas estamos buscando vida aquí no nos da la bolsa, es caro”, refiere.

Según algunos exportadores consultados, la demanda de los productos nostálgicos a Estados Unidos ha crecido en los últimos años, explican que por ejemplo en el 2022 quienes exportaban 2 contenedores al mes ahora están enviando hasta 5 o 6 contenedores.

“Al ver una rosquillita, una tostadita, una seltzer, una soda los hace a ellos gastar constantemente para mientras se adaptan a la costumbre de alimentos de EEUU. Esto ha hecho una rotación en los inventarios y por lo tanto nos disponemos a estar supliendo para dar respuesta a esa demanda”, expuso Leonel Ortíz, de la empresa exportadora Tropicana Fuit Farms.

Aunque asegura que el negocio tiene buenos rendimientos, lamenta que sea la masiva migración de compatriotas la que esté incrementando el consumo de los productos nostálgicos.

Noticias | Productos tradicionales  de Nicaragua, un “lujo” en Estados Unidos