IPEN brinda asesoría a jóvenes migrantes nicaragüenses

 None

Ipen es una organización fundada por diez jóvenes nicaragüenses en el exilio que apoya la educación y el pensamiento crítico. • Foto: Pixabay

Los últimos ataques que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha propinado a la autonomía universitaria de los centros de estudio superior tanto privados como públicos ha despertado el interés de conocer cuál es la lógica de estudios para aquellos jóvenes nicaragüenses que se vean obligados a salir del país para poder continuar sus carreras sin ser sometidos al adoctrinamiento político.  

Estudiar fuera del país de origen aunque es una oportunidad, también representa una serie de desafíos, que van desde barreras burocráticas, falta de documentos y limitaciones económicas para acceder a universidades privadas en el país de destino, explica Elthon Rivera Cruz, presidente del Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen). 

Rivera sostiene que primero los jóvenes deben encontrar la forma de obtener todos sus documentos, sin embargo, “muchas veces se vuelve una misión casi imposible por sus condiciones de exiliados, solicitantes de refugio o estatus del todo irregular” y en el caso de contar con la documentación necesaria a veces “es complejo que las universidades acepten al estudiante, y finalmente, el factor económico es un problema predominante”. Por ejemplo, muchos de los estudiantes de la ahora extinta Universidad Centroamericana (UCA) no lograron retirar sus certificados de notas oficiales. 

Puede leer de Onda Local: Dictadura de Daniel Ortega cancela y confisca a la Compañía de Jesús

El aporte que ha brindado Ipen

El aporte que ha dado Ipen a los nicaragüenses, según Rivera ha sido desde la gestión de apoyo humanitario para estudiantes exiliados que estudian en Costa Rica, además han logrado asegurar becas de estudios para jóvenes que buscan educación fuera de Nicaragua en países como Costa Rica y Rumania.

Enseguida, apuntó que dispone de una estrategia de trabajo en función de la gestión de oportunidades de estudio, ayuda humanitaria, formación en liderazgo, habilidades blandas y duras, construcción de paz, así como valores cívicos y democráticos. 

“Ipen es una asociación que busca también estimular el pensamiento crítico para inculcar en los estudiantes y jóvenes un espíritu de ciudadanía orientado al respeto de la paz social, las libertades individuales y los derechos fundamentales en aras de su desarrollo humano. Este mes de agosto de 2023, cumplimos el primer aniversario de nuestra organización”, compartió Rivera.  

“La organización también se ha dedicado a procesos formativos relacionados con el liderazgo democrático, enfocados en jóvenes y mujeres. A través de la incidencia internacional, Ipen ha denunciado las violaciones de derechos humanos a jóvenes nicaragüenses y ha promovido la solidaridad internacional para la reintegración académica. Además, programas de apadrinamiento han sido implementados para que jóvenes que permanecen en Nicaragua puedan seguir estudiando”, manifestó. 

Asesoría a estudiantes 

La organización brinda asesoría y orientación a través de su portal en línea a jóvenes estudiantes, revisando casos y brindando seguimiento personalizado.

En cuanto a la búsqueda de becas en el extranjero, Rivera explicó que Ipen “ayuda a guiar a estudiantes a través de los complejos procesos burocráticos y a encontrar financiamiento para costear sus estudios”.

Además de Onda Local: Calidh: el organismo de derechos humanos que acompaña denuncias a nivel internacional

Si usted desea recibir algún tipo de asistencia puede hacerlo a través del sitio web www.ipuentes.org en la sección de solicitud de apoyo. Donde deberán proporcionar datos personales e indicar en qué programa desea aplicar ya sea Programa Puentes (continuidad de estudios), Programa Amistad (apoyo humanitario) y Programa Fuerza (programas de formación).

Rivera atinó que como organización consideran positivo que en muchas personas y organizaciones “se esté despertando o fortaleciendo la conciencia del apoyo a la juventud nicaragüense mediante el acceso a educación, puede ser una oportunidad para que entre nicaragüenses y en hermanamiento con otras nacionalidades surjan recursos y oportunidades que permitan construir los puentes que necesitan los estudiantes para culminar sus estudios”. 

Noticias | IPEN brinda asesoría a jóvenes migrantes nicaragüenses

Te podría interesar