Lamentan falta de compromiso estatal con los pueblos indígenas y afrodescendientes
- 31 Ago 2023
- 6:07 p.m.
- Costa Caribe
Símbolo de la emancipación ubicado en las afueras de la Casa de la Cultura de Corn Island. • Foto: Onda Local
Ciudadanos de la Costa Caribe de Nicaragua exponen que la conmemoración del mes de la “Herencia Negra” y especialmente el “Día de la Emancipación de la Esclavitud”, actualmente se traduzca a fiestas y carnavales promovidos por militantes del partido gobernante y sus autoridades estatales.
“Una emancipación que es vendida como una celebración y no como un ritual de libertad”, dijo una ciudadana al ser consultada sobre las actividades realizadas durante el mes de agosto.
Generaciones pasadas realizaban actividades religiosas en las que la feligresía se unía. Cada familia llevaba a su lugar de congregación un canasto con lo mejor de sus cosechas mismas que posteriormente se donaban a familias de escasos recursos. En diferentes sectores de los municipios se hacían bailes y juegos tradicionales, sin faltar la comida propia de la región.
Ciudadanos consultados destacan que con todas las actividades descritas se promovía la historia y la cultura. Insisten que se recordaba la emancipación de los esclavos africanos que llegaron al Caribe en 1841.
Le puede interesar de Onda Local: Llegada de efectivos policiales genera nerviosismo en Musawas
Pueblos en búsqueda constante de libertad
“En el Caribe se mantiene una lucha constante para mantener libertad, ahora en contra de quienes quieren mantener dominio sobre los pueblos”, menciona Nora Newball una mujer afrodescendiente de Bluefields.
Newball considera que con el pasar de los años, la celebración está perdiendo sus valores, quedando solo la celebración pagana. “No debemos olvidar la historia para no repetir los actos de barbarie que se cometieron en el pasado”, insiste Newball.
Por su parte Jacob Ellis, denuncia que el Estado de Nicaragua no tiene ningún compromiso político ni moral con los pueblos indígenas y afrodescendientes”.
Newball y Ellis coinciden que en estas fechas se debe continuar demandando el respeto a los derechos humanos de los pueblos de la Costa Caribe.