Recolección de botellas plásticas, fuente de trabajo y cuido al medio ambiente

 None

Cada libra de plástico recolectada por David tiene un valor de 3 córdobas. • Foto: Onda Local

Como una fuente de ingresos para subsistir en medio de la crisis económica que impera en Nicaragua y como una forma de contribuir con el medio ambiente, desde hace más de 2 años, el rivense David Avellán se dedica a  la recolección de botellas plásticas.

Todos los días debe recolectar aproximadamente 500 botellas, lo que le permite reunir 100 libras de plástico, con la venta de esto obtiene 300 córdobas, un pago que se asemeja a un día completo de trabajo de un jornalero que desempeña labores del campo.

Este joven que no tuvo oportunidad de estudiar, también tiene experiencia como agricultor y ocasionalmente se ha desempeñado como vendedor ambulante, hasta que encontró en la recolección de desechos plásticos una fuente de ingresos constante y por ello decidió dedicarse a tiempo completo a esa labor.

Hemos publicado en Onda Local: Urge mayor protección del Marena a las especies marítimas en el Caribe de Nicaragua

El trabajo inicia desde muy temprano, cuando Avellán a bordo de una bicicleta recorre las calles de zonas urbanas y rurales en varios municipios de Rivas, “la competencia es dura, porque somos varios los que andamos haciendo el mismo trabajo”, comparte.

Muchas veces logra completar su meta antes de las tres de la tarde, pero cuando no lo hace, continúa trabajando hasta que anochece.

"Al no tener otro trabajo, recogiendo botellas vacías me juego la vida, con eso ayudo al medio ambiente, porque todo ese plástico va a contaminar el lago. Me siento orgulloso de lo que hago, nunca imaginé la cantidad de botellas plásticas que a diario son lanzadas a la calle", finalizó.

Noticias | Recolección de botellas plásticas, fuente de trabajo y cuido al medio ambiente