Periodistas destacan el compromiso de informar con la verdad y luchar por la libertad de prensa
- 08 Sep 2023
- 9:41 a.m.
En el Día Internacional del Periodista, tres profesionales nicaragüenses hablan de las fortalezas e inspiraciones para ejercer su labor. • Foto: Onda Local / Cortesía
Erika Rosales es una periodista nicaragüense que está consciente que ejercer la profesión de manera independiente en Nicaragua es considerado por el régimen de Daniel Ortega como un delito. A pesar de eso confiesa que su inspiración y fortaleza para continuar con su trabajo es luchar por el respeto a la libertad de prensa y porque quiere “ heredarles un mejor país a sus hijos”.
La periodista sostiene que otra de las fortalezas que la han empujado a seguir adelante en medio de innumerables adversidades es “vencer la censura y continuar informando de manera veraz y objetiva a la población y defendiendo siempre los derechos humanos de las y los nicaragüenses”.
Para Héctor Rosales, periodista de Nicaragua Actual, la mayor inspiración que tiene para continuar ejerciendo su profesión es “tener un medio que nació en el exilio y que ha crecido para informar y para demostrarle al régimen que no podrán imponer la censura”.
“Seguiré con mi voz más fuerte que nunca denunciando esas injusticias, las violaciones de derechos humanos, qué hay presos políticos entre ellos monseñor Rolando Álvarez a quien aprecio tanto”, afirmó.
Martha Irene Sánchez, directora de República 18 y presidenta de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), compartió que su inspiración y fortaleza ha sido “el compromiso con la labor periodística que le ha dado la oportunidad de acercarse a la realidad de las personas, eso ha impactado positivamente en mi crecimiento personal y profesional”.
Asimismo, mencionó que la crisis sociopolítica desatada en 2018 y la agudización de las acciones represivas “en lugar de debilitarme, creo que me ha fortalecido en el sentido de reconocer que estoy en la profesión correcta no solo para poder informar, que es un derecho. He abrazado al periodismo como un salvavidas en el sentido de poder seguir ejerciendo mi derecho a la libertad de prensa desde el exilio y seguir contribuyendo a la democracia que nos ha sido arrebatada”.
Puede leer de Onda Local: Sociedad nicaragüense con poco conocimiento de la Constitución Política, refiere abogada
Señalamientos de jefe del Ejército confirman que “es imposible ejercer el periodismo dentro de Nicaragua”
En esta semana, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, acusó a periodistas independientes de Nicaragua de ser “mercenarios de la información”, durante su discurso en la conmemoración del 44 aniversario de la creación de esta institución castrense el pasado 4 de septiembre.
Acusaciones que han sido rechazadas por los periodistas independientes que han resistido a los vejámenes cometidos por el régimen orteguista. La periodista Erika Rosales no duda en afirmar que el objetivo de las acusaciones sin fundamentos es una retórica que han utilizado todos los funcionarios que tratan de “enlodar el trabajo del periodismo independiente, es una manera de querer censurar más a la libertad de prensa”.
Calificó la postura por parte de Avilés de “violenta” hacia los derechos humanos, a la libre expresión y denunció que “son amenazas contundentes contra el periodismo en Nicaragua, pero a pesar de todas las represalias, consideró que el compromiso continúa, seguimos firmes por continuar informando a la población”.
En esa misma línea, el periodista de Nicaragua Actual, apuntó que todos los funcionarios “son mentirosos, quienes inventan calumnias y mercenarios son ellos”.
Por su parte, Sánchez reprochó el discurso violento y de odio vertido por el jefe del Ejército de Nicaragua y afirmó que dichas declaraciones “nos confirma que toda esa narrativa y el aparato de propaganda que ha desplegado el régimen en los últimos cinco años no ha sido nada casual, sino parte de una estrategia articulada, y el Ejército no se queda atrás, aunque se había mantenido un poco distante de ser tan frontal, finalmente se pliega a esa política represión del régimen y manda amenazas al periodismo, esto nos dice que es imposible ejercer el periodismo dentro de Nicaragua, pero hemos estado recibiendo todos estos ataques sin declinar”.
El periodismo en Nicaragua ha permanecido bajo sistemáticos ataques desde el estallido de la crisis sociopolítica desatada en abril de 2018, dicha represión cobró la vida del periodista Ángel Gahona, el exilio de más de 200 periodistas —según contabiliza la red regional Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED)— el destierro de decenas de comunicadores, a los que se les ha negado el retorno al país y a otros que los han expulsado, la confiscación de las instalaciones de medios de comunicación como La Prensa, Confidencial, y 100% Noticias.
También el cierre de decenas de emisoras religiosas, el encarcelamiento del periodista Víctor Ticay, condenado a 8 años de prisión por supuestamente haber “menoscabado la integridad nacional” y “delitos cibernéticos”, hoy preso en la cárcel del Sistema Penitenciario Jorge Navarro mejor conocido como “La Modelo”.