Noticias | Sociedad nicaragüense con poco conocimiento de la Constitución Política, refiere abogada

Sociedad nicaragüense con poco conocimiento de la Constitución Política, refiere abogada

C. Onda Local

La actual Constitución Política de Nicaragua fue aprobada y promulgada el 9 de enero de 1987.
La actual Constitución Política de Nicaragua fue aprobada y promulgada el 9 de enero de 1987.

Foto: Onda Local

Nicaragua celebra este 4 de septiembre el día de la Constitución Política, un documento que en sociedades democráticas es el fundamento de cualquier gobierno en el poder. A criterio de la abogada Martha Patricia Molina, la sociedad nicaragüense aún desconoce sus deberes y derechos recogidos en tan importante documento, esto debido al ultraje que ha cometido el régimen de Daniel Ortega desde su llegada al poder.

“La Constitución debería ser uno de los pilares fundamentales para la democracia y el Estado de derecho de cualquier nación. Lamentablemente hoy día la dictadura Ortega Murillo ha vulnerado todo este cuerpo normativo porque no se subordina ninguno de los poderes del Estado a lo que establece la constitución sino que únicamente siguen las opiniones y mandatos de la pareja presidencial”, señaló Molina.

La abogada espera que en un futuro cercano cuando en Nicaragua se instaure la democracia, sea necesario el conocimiento de la Constitución Política en todas las etapas de la educación desde la primaria hasta la universitaria “para que seamos ciudadanos activos y empoderados, y que sepamos cuales son nuestros derechos y cómo exigir a la administración pública y a los diferentes poderes del Estado el respeto de los mismos”, expresó.

Puede leer de Onda Local: Red de Mujeres Pinoleras: “No hay democracia sin la participación

Desde que Daniel Ortega ha estado al frente del Ejecutivo  del país se contabilizan al menos seis reformas constitucionales a la medida de los intereses del régimen sandinista, según valoraciones de especialistas del derecho.

El Día de la Constitución fue aprobada el 22 de agosto de 1995, establece en el Artículo 1 que la Carta Magna y los Derechos Humanos “serán materia de enseñanza obligatoria en la educación preescolar, primaria, educación media y técnico vocacional”.

Asimismo, en el Artículo 6 indica que parte de su función social de los medios de comunicación en favor de la construcción de la nación, es “establecer acciones de divulgación y programas que promuevan la enseñanza de la Constitución Política y de los Derechos Humanos”.

Te podría interesar