Transporte selectivo continúa siendo el “talón de Aquiles” de Bluefields
- 08 Sep 2023
- 12:02 p.m.
- Bluefields
Pobladores de Bluefields, cabecera regional del Caribe Sur, demandan regulación a la tarifa de transporte selectivo dentro de la ciudad.
En Bluefields el medio de transporte más usado es el selectivo. En la ciudad operan más de 600 vehículos tipos taxi. Este servicio tiene una tarifa estipulada de 18 córdobas, misma que aplica para movilización dentro de la ciudad, este monto fue resultado de la propuesta de las cooperativas de taxi y de una evaluación del consejo de transporte de la municipalidad.
Pese a existir una tarifa, algunos usuarios han expresado inconformidad ante el cobro adicional en las carreras, las cuales suben hasta veinticinco y treinta córdobas. “Yo me monte en El Central (barrio) e iba a Loma Fresca por el Galerón y me cobraron 25 córdobas, eso es mucho, y si no se los pagan a veces hasta te insultan, eso no es justo, porque a como ellos trabajan diario, nosotros también”, expresó Josefina Chávez.
Esta queja no es la única, los afectados señalan que en horas de la noche los cobros son más altos. “Entre el Pericón (terminal de buses Managua - Bluefields) y el barrio San Mateo, me cobraron más de cien pesos, es muy caro para esta economía. Yo venía de Managua y solo traía un bolso”, mencionó un usuario.
Le puede interesar: Lamentan falta de compromiso estatal con los pueblos indígenas y afrodescendientes
Taxistas dan su versión
Taxistas consultados aseguran que la tarifa de 18 córdobas solo contempla los barrios de Bluefields, no sectores que se han anexado a la ciudad. “La gente quiere que la llevemos hasta esos lugares por la misma tarifa, y no es así, ahí es un precio extra que uno lo decide con el usuario”, mencionó el taxista.
Además, aseguran que este problema no se acabará porque las quejas de los usuarios siempre van a estar. El consultado apeló a la consideración de los usuarios aduciendo que el costo de la gasolina y el alto precio de repuestos merman las ganancias.
El conductor apuntó que debido a las múltiples quejas varios taxistas han decidido no llevar a los usuarios que se dirigen a barrios alejados donde la tarifa establecida ya no aplica.