Fiestas patrias se han convertido en celebraciones partidarias, apuntan analistas

 None

Estudiantes de Corn Islan desfilan con banderas del partido gobernante. • Foto: Medios oficialistas

En saludo a las fiestas patrias 2023, estudiantes de todo el país participan en desfiles y actividades promovidas desde los centros escolares, sin embargo analistas consideran que estas fechas se han desvirtuado y se han convertido en espacios políticos partidarios

El docente costeño Mario Alvarado, señaló que las fiestas patrias han sufrido “una grave lesión histórica, ya que se ha corrompido el uso de los símbolos patrios para convertirlos en decoraciones. Desgraciadamente hemos caído en una politización de las fiestas patrias”, expone y a su vez lamenta que muchos estudiantes desconocen la historia.

Según Alvarado, los estudiantes se ven obligados a cargar la bandera del partido Frente Sandinista en los desfiles patrios. “Imagínese, la bandera de un partido ahí en las fiestas patrias, qué tuvo que ver ese partido en la independencia de Centro América” se cuestiona.

Puede leer de Onda Local: Las falacias de Ramona Rodríguez sobre la educación superior en Nicaragua

El daño al patriotismo inicia desde las escuelas

La presión ejercida por el régimen a través del Ministerio de Educación a las escuelas y docentes, ha causado que dentro de los planes de clases se incorporen figuras erradas del patriotismo, corrompiendo todo tipo de conocimiento objetivo mientras avanza el “modelo educacional absolutista”,  analiza la defensora de derechos humanos Haydeé Castillo.

Además, esta enseñanza que a juicio de Castillo es errónea, crea una desvinculación del interés en los estudiantes y es ahí donde el régimen intenta introducir la simbología política del partido y reemplazar las figuras propias de las fiestas patrias. “Las fiestas patrias nos deberían de convocar a todo el pueblo de Nicaragua indistintamente”, apuntó Castillo.

El descontento y preocupación no solo es a nivel de líderes, activistas o críticos del régimen, también se percibe en padres y madres de familia.

“En este momento siento que en Nicaragua no existen símbolos patrios, porque ya sabemos que ni la bandera podemos usar, porque podemos ir presos, las escuelas no deberían hacer proselitismo político”, expone la madre de familia Emelia Castillo. Aconseja a los padres de familia que en sus casas enseñen a sus hijos a querer a su país y conocer su verdadera historia.

Noticias | Fiestas patrias se han convertido en celebraciones partidarias, apuntan analistas