Proliferación de bares en Masaya genera críticas y descontento en la población

 None

Durante los fines de semana los bares ubicados en el centro de la ciudad de Masaya lucen llenos. • Foto: Onda Local / Cortesía

La proliferación de bares se ha convertido en el “pan de cada día” para las familias de Masaya, quienes se sienten inconformes con el crecimiento descontrolado de este tipo de negocios que aseguran fomentan la delincuencia y desorden en las calles, sobre todo en horas de la noche.

Un concejal de Masaya que  prefirió el anonimato, indicó que el establecimiento de bares y cantinas en esta ciudad representa para las autoridades “la promoción del turismo local y extranjero”, a pesar de la inconformidad de la ciudadanía que asegura "no aguantar” la cantidad de estos negocios cerca de sus casas, incluso, a pocas distancias de las iglesias y escuelas.

Según el artículo 1 del Decreto No 163 de la Policía Nacional sobre “Normas para el establecimiento de expendios de bebidas alcohólicas”, los billares, bares y cantinas, no pueden ni deben operar cerca de instituciones públicas, iglesias, escuelas y otros centros de recreación, sin embargo en la ciudad de Masaya eso no se respeta.

El entrevistado apuntó que las autoridades permiten esos negocios para promover “el turismo local y extranjero. A su vez consideró que estos espacios son un punto de encuentro para personas de mala conducta” que contribuyen a “la descomposición social”.

Lea de Onda Local: Población inconforme por construcción de “Paseo Diriomeño”

No existen registros actuales del número de bares

Una ciudadana a la que identificaremos como “Celeste” señaló que la Policía no regula estos negocios. Agregó que desde 2018 los bares han incrementado sin control de las autoridades.

“Es triste porque la gente comenta que ahí no solo se consume cerveza y licor, sino que también se trafica droga. En 2016 habían bares, pero menos, existía más control y se cumplían las normas, sin embargo hoy en día no pasa eso. Solo mire la calle ‘El Limón’, ahí está inundado de bares, están cerca de escuelas y también de iglesias evangélicas”, señaló.

El concejal consultado apuntó que los comercios en Masaya han incrementado a pesar de no existir registros oficiales que lo confirmen. No obstante, destaca que el dinamismo económico es “evidente” en la ciudad debido a este comportamiento de los bares y cantinas, los cuales -en su mayoría- son propiedad de “emprendedores” que se convierten en “generadores de empleos”.

Hemos publicado: Robos constantes de motocicletas preocupa a chinandeganos

 Incrementa delincuencia en la ciudad

Para la ciudadana Teresa López, el aumento de bares está muy relacionado con el incremento de la delincuencia en las calles. Recuerda que cuando existió -hace pocos meses- un bar cerca de su casa, los asaltos eran constantes.

“Se oía música hasta el amanecer y se registraban muchos pleitos. Las autoridades nunca se preocuparon; la verdad es que crea inseguridad y problemas a la salud pública por los muertos o los heridos por pleitos. Estos negocios traen zozobra y pobreza a las familias”, manifestó López.

Por su parte, el concejal mencionó que a “la municipalidad lo único que le interesa es la recaudación. A la Policía le llaman la atención las coimas y no miran que están destruyendo el futuro de Masaya”, expresó.

A su vez añadió que hay negocios “camuflados” donde se vende licor y están operando de forma ilegal. “La autoridad lo sabe porque tienen informantes, gente de su mismo partido, pero no hacen nada por cerrarlos. Desgraciadamente es una realidad que se vive”, finalizó.

Noticias | Proliferación de bares en Masaya genera críticas y descontento en la población