Ausencia de lluvias pone en riesgo siembra de postrera en la zona norte de Nicaragua

 None

Agricultores esperan que en los próximos días las lluvias se regularicen. • Foto: Onda Local / Cortesía

Agricultores de Nueva Segovia, Madriz y Estelí se encuentran preocupados por la falta de lluvias en esa zona del país ya que pone en peligro la siembra de postrera.

La siembra de primera dejó buenos resultados en la cosecha de maíz y frijoles, según fuentes del Ministerio Agropecuario (MAG), en la región. De igual modo los agricultores de la zona aseguran haber obtenido buena cosecha, misma que permitió la reducción de los precios de estos granos básicos.

Según comerciantes antes de la cosecha de primera, el quintal de maíz llegó a costar hasta 1250 córdobas y actualmente ha bajado al menos 250 córdobas, mientras que el quintal de frijoles se cotizaba en 3800 córdobas y actualmente se comercializa entre los 1700 y 2 mil córdobas. 

Le puede interesar de Onda Local: Ingresos de las mujeres artesanas de Madriz disminuyen ante ausencia de turistas extranjeros en la zona

Terrenos preparados para la siembra

“Estamos a la espera de que caigan algunas lluvias para tirar las semillas”, dijo Eliodoro Tercero Morales, productor de la comunidad de San Antonio de Padua del municipio de Somoto, en el departamento de Madriz.

Franklin José Talavera Ramírez, comerciante mayorista de la ciudad de Ocotal, indicó que con la falta de lluvias no solo se pone en riesgo la siembra de postrera sino que también se aumentaría nuevamente el precio de estos productos. “El problema es que si ya no llueve o nos tiramos hasta noviembre sin lluvias regulares ya no solo se perderá la cosecha, sino que van a subir exageradamente los precios de los alimentos”, lamentó.

Por su parte Javier Hernández Toledo, productor de la comunidad La Concepción del municipio esteliano de La Trinidad, expuso “que de no llover en lo que resta de septiembre ya no se podrá sembrar maíz y frijoles y aquí muchas familias que ya han vendido parte de

Noticias | Ausencia de lluvias pone en riesgo siembra de postrera en la zona norte de Nicaragua