Escasez de mano de obra en cafetales del norte de Nicaragua preocupa a productores
- 26 Sep 2023
- 7:15 p.m.
En el 2022, el precio promedio del quintal de café nicaragüense en el mercado internacional fue de 206,2 dólares por quintal. • Foto: Onda Local
A las puertas de iniciar (mes de octubre) el nuevo ciclo productivo 2023-2024, los caficultores de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia enfrentan por quinto año consecutivo la falta de mano de obra tradicional para sacar la próxima cosecha de este producto.
Desde abril del 2018, cuando en Nicaragua se registró el levantamiento social en contra del régimen de Daniel Ortega, la mano de obra tradicional del sector agropecuario del país se ha visto seriamente afectada.
Los caficultores explican que la preparación para la cosecha de café inicia con la limpieza de los cafetales, acondicionamiento de covachas (dormitorios para los cortadores) y la gestión de préstamos para realizar pagos. Así mismo, asegurar el traslado del grano de café a centros de secado para su posterior comercialización. En la actualidad los productores señalaron que también deben asumir la mejora de los caminos de acceso a las fincas.
Hemos publicado en Onda Local: Sequía podría dejar sin cosecha de postrera al departamento de Rivas
Emplean a familiares
En la finca Los Tréboles de la comunidad de San José del Ojoche en el municipio de San Juan del Río Coco, el productor Luis Fernando Arévalo Hernández, cuenta que a pocas semanas de iniciar los cortes de café se enfrenta nuevamente la falta de mano de obra.
“Llevamos cinco años sin poder contar con la cantidad de jornaleros que tradicionalmente reuníamos”, dijo Arévalo y agregó que tendrá que emplear a gran parte de su familia para sacar la producción del grano.
De la finca de Arévalo se extraían alrededor de 150 quintales de café orgánico, pero en los últimos cuatro años, sólo ha podido sacar cerca de 106 sacos. “Nosotros contratábamos cada año a por lo menos unos 50 trabajadores, pero apenas hemos logrado conseguir a 11 jornaleros, el resto será suplido con miembros de la familia”, destacó.
Por su parte, Lucio Jiménez Largaespada, caficultor de una de las comunidades del municipio de Ciudad Antigua del departamento de Nueva Segovia señaló que este sector productivo está enfrentando otras situaciones.
“(...) falta de préstamos bancarios, mal estado de los caminos de penetración a las fincas y haciendas, y para remate la caída de los precios internacionales del café de exportación”, dijo.
También señaló que las alzas en los precios de muchos alimentos (arroz, frijoles, maíz, huevos, carnes y algunos lácteos) elevan los costos de producción ya que son productos indispensables en la alimentación de los cortadores de café.
Por su parte Rafael López Martínez, de la zona protegida de Miraflor, en el departamento de Estelí, dijo que actualmente el precio de café en el mercado internacional bajó a 153 dólares el quintal.