Teatro Catalina: un espacio que aporta al desarrollo de la niñez y adolescencia de Chinandega

 None

Al finalizar cada curso de teatro las y los participantes ponen en práctica lo aprendido en el escenario. • Foto: Onda Local

Lía Camila Villegas ingresó al Teatro Catalina cuando tenía apenas cinco años y encontró en ese espacio un lugar seguro e interesante para crecer, aprender y desarrollar sus habilidades en el arte dramático.

“Lo que más me ha gustado es cómo reacciona la audiencia, dependiendo si es una escena triste o alegre. He aprendido a disimular si cometo un error y continúo como si no pasa nada. Cuando cumplí siete años y me dieron mi primer papel protagónico en una de las obras fue que comprendí mejor el teatro”, relata Camila.

El Teatro Catalina es una iniciativa cultural fundada por la norteamericana Katie Fitzgerald, misma que desde hace 14 años promueve el arte en general y el teatro en particular, en niñas, niños y adolescentes.

“Básicamente trabajamos con los artistas emergentes de la zona de  occidente  y hemos desarrollado distintos proyectos como por ejemplo La Noche Artística que es una plataforma para impulsar talentos, Comparte Tu Arte que nació durante la pandemia del Covid-19 y que tiene que ver también con el trabajo de artistas emergentes del país”, explicó Deybi Miranda, coordinador del proyecto.

María José Tercero, madre de Lía Camila, se emociona cuando habla del Teatro Catalina y sus alcances. Asegura sentirse orgullosa de los logros de su hija y de las habilidades que ha desarrollando a lo largo de los años en los que ha participado en los cursos de teatro infantil.

“Llegué al Teatro Catalina con mi hija, buscando un espacio para que pudiese desarrollar su personalidad, porque era una niña muy tímida, noté que en el escenario se podía desenvolver y eso le ayudó mucho”, reconoce Tercero.

Agrega que ahora es una niña que no se detiene, expresa sus sentimientos, desarrolló valores como la constancia y cada tarea que empieza, la termina. “Eso ha sido gracias al teatro. Yo le recomendaría a los padres inscribir a los niños en grupos de teatro ya sea el grupo de Teatro Catalina o en otros grupos de teatro”, recomendó Tercero.

Puede leer de Onda Local: Construcción de nuevo estadio de fútbol en Chinandega sin avances

Una forma creativa para desarrollar habilidades 

“Estos talleres son una herramienta de aprendizaje, importante para el crecimiento de los niños, dónde a través del arte, en este caso el teatro, aprenden de una forma más creativa y divertida a desarrollar habilidades”, comparte Osmary Peñalba, instructora de teatro infantil.

“Los niños y la niñas nunca dejan de aprender, ni de enseñarnos, la experiencia ha sido satisfactoria, al final se valora cada cambio que tanto padres como facilitadores podemos observar en cada uno de ellos, y muy importante que les apasione hacerlo de esta manera”, aseguró Peña.

Desde el año 2017, teatro Catalina, ha impulsado los cursos de teatro infantil, los que tienen cuatro meses de preparación y finalizan con la presentación de un montaje como resultado final del proceso creativo. Las obras se presentan en un teatro que cuenta con todos los requerimientos técnicos.

“Tenemos actualmente un curso de teatro para la niñez y otro para adolescentes y jóvenes. Hemos desarrollado también varias puestas en escena como por ejemplo Pinocho Sos Vos, el Mago de Oz y otras obras de teatro”, finalizó Miranda.  

Noticias | Teatro Catalina: un espacio que aporta al desarrollo de la niñez y adolescencia de Chinandega