Pobladores de comunidades rurales de Nindirí  demandan alumbrado público y reparación de caminos

 None

Locales aseguran que las autoridades hacen caso omiso a las demandas de la ciudadanía para ubicar luminarias y dar mantenimiento al sistema eléctrico de la zona. • Foto: Onda Local

Pobladores de comunidades rurales de Nindirí denuncian falta de acción de las autoridades sandinistas de esa localidad ante el deterioro de los caminos y el daño constante en las luminarias públicas. Advierten que la comuna de ese municipio es una de las que cada año registra las mejores recaudaciones municipales en el departamento de Masaya.

Bajo anonimato, un poblador del sector conocido como “El chorizo” ubicado en Veracruz afirmó que las lluvias han destruido los caminos de tierra y aquellos pequeños tramos adoquinados que aún se conservaban y que habían sido realizados bajo las administraciones liberales. Además, aseguró que las luminarias públicas siguen siendo un problema sin respuesta a pesar del llamado constante a las autoridades correpondientes.

Mientras que otro ciudadano de la tercera edad habitante de Cofradía a quien llamaremos  “Antonio” expresó: “aquí estamos mal. Este camino es bastante oscuro, ni conocemos a los funcionarios de esa Alcaldía (de Nindirí)”. 

Cobertura eléctrica aumenta pero varias localidades siguen sin luminarias 

Este año, Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), aseguró a la prensa oficialista del país que desde esa institución tienen previsto cerrar el 2023 alcanzando el 99.4% de cobertura eléctrica de todo el país. Sin embargo, la población se queja del pésimo servicio y la ineficiencia de la institución para resolver el problema cuando se les pide atención urgente.

Una madre de familia y pobladora de la comarca La Menuda, aseguró sentirse en el olvido por las autoridades del municipio. “Había luminarias en la entrada al callejón donde vivimos nosotros, pero con eso del tendido forrado quitaron las lámparas y la pusieron en otro lugar. Ahora quedamos en la oscuridad y los ladrones aprovechan este problema”, expresó.

La ciudadana afirmó que se han reportado robos hasta dentro de las casas. Agregó que si bien una luminaria no va a evitar que se cometan estos delitos si ayudará a reducirlos. 

Para doña Teresa Salazar, habitante del barrio El Chorizo en Veracruz, los caminos que conectan a La Menuda y esta localidad, evidencian la desatención de parte de las autoridades municipales, sobre todo en temporada lluviosa cuando las calles “parecen arroyos que arrastran todo tipo de desechos”, lamentó. 

Otros ciudadanos consultados exponen que la comuna sandinista evita conocer las problemáticas que viven las familias de estas zonas rurales del municipio de Nindirí y realizan gastos “innecesarios” en parques y otros espacios de recreación en un intento por dinamizar el turismo local. “Nos tienen abandonados”, lamentan.

Noticias | Pobladores de comunidades rurales de Nindirí  demandan alumbrado público y reparación de caminos