Alimentos básicos están más caros en Las Segovias, norte de Nicaragua

 None

Las verduras y legumbres también han experimentado constantes incrementos de precios en los mercados de las ciudades de Somoto, Ocotal y Estelí. • Foto: Onda Local

Los alimentos básicos están más caros en Las Segovias, norte de Nicaragua, mientras los salarios siguen estancados, lamentan las personas consultadas. 

Las personas de la zona norte de Las Segovias, aseguran no sorprenderse cada vez que llegan a comprar alimentos a los diversos establecimientos comerciales y se encuentren con alzas en los precios de los diferentes productos. La sorpesa sería que los aliemnbetos bajn de precio, por mínima que sea.

El aumento de precio en los productos de primera necesidad afecta a los consumidores quienes deben “ingeniárselas” para llevar algo de sustento a sus familias.

“Ya uno ni se asusta venir al mercado y que te digan que todo está más caro (...) y el salario sigue ahí estancado ya no se ajusta para comprar el alimento diario ni mucho menos pagar los servicios de luz y agua”, expuso Rosa Edelmira Flores habitante del Barrio 11 en la ciudad de Somoto.

Flores asegura que la pensión que percibe como maestra jubilada es de aproximadamente 5 mil córdobas al mes. Imagínese que mis dos hijas tienen una tiendita de ropa usada en un tramo de la avenida central de Somoto, donde pagan 150 dólares al mes de local y apenas hacen unos 1500 o 2 mil córdobas a la semana (...) no se ajusta ni con todo eso para vivir un poquito mejor, lamentó.

Javier Ramírez Rodríguez, propietario de un taller de carpintería en el barrio el Rosario, al noroeste de la ciudad de Estelí señaló: vea amigo, una libra de carne de res o de cerdo costaba en el mes de mayo 90 córdobas, ahorita vale 120 y hasta 140. Quién puede ajustar económicamente con estas constantes subidas, desde esa fecha no ha bajado el precio y más bien tiende a seguir subiendo, mencionó.

Las tortillas, un alimento esencial en la dieta de los nicaragüenses también han registrado aumento de precio. Isabel Moreno Pineda, tortillera del barrio Sandino de la ciudad de Ocotal, señaló que en la actualidad vende 3 tortillas por diez córdobas y antes de septiembre entregaba 5 unidades por el mismo precio.

“Y esto no tiene que ver con el incremento del precio del quintal de maíz porque más bien ha pasado de costar 1250 el quintal a 850 córdobas, hay otras cosas como el costo de la bolsa de cal para nesquisar (cocer maíz con cal), la carga de leña de 20 rajas que vale 300 córdobas y la molida que ahora cuesta 20 por libra y antes valía 10 córdobas, finalizó.

Noticias | Alimentos básicos están más caros en Las Segovias, norte de Nicaragua