Aumento del salario mínimo solo beneficiará al 20% de la población en Nicaragua

 None

El ajuste del 10% al salario mínimo beneficiará a 90 mil nicaragüenses que están inmersos en los nueve sectores económicos del país. • Foto: Onda Local

El primero de marzo entró en vigencia el ajuste del 10% al salario mínimo, aprobado el pasado 23 de febrero por la Comisión Nacional del Salario Mínimo de Nicaragua. Según informó Alba Luz Torres, ministra del trabajo, el aumento beneficiará a 90 mil nicaragüenses que están inmersos en los nueve sectores económicos del país.

El salario mínimo promedio mensual será de 7,819.58 córdobas, es decir que las y los trabajadores percibirán entre 473 y 1,057 córdobas más, sin embargo, este aumento salarial no cubrirá el costo total de la canasta básica, la cual se cotizó en el mes de enero en 19,023.13 córdobas, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Luis Murillo, economista, indicó que con este aumento el sector agropecuario no logra cubrir ni el 30% de los productos de la canasta básica. Señala que con dificultad el sector financiero cubre el 60% de la canasta alimenticia.

Para Murillo este incremento del 10% no representa ningún beneficio para la mayoría de la ciudadanía, porque una gran parte de la población no cuenta con un ingreso fijo, debido a que forman parte de la economía informal.

“Los nicaragüenses no van a tener un efecto positivo por ese aumento porque recordemos que menos del 20% de los trabajadores en este país son formales y más del 75% son informales. Creo que esa noticia del 10% va a generar un efecto adverso, porque los comerciantes por lo general van a tomar una posición relativamente especulativa y van a comenzar a alterar los precios hacia el alza” explicó Murillo.

La política salarial no es suficiente

Murillo explica que la política salarial e incluso este aumento del 10% no garantiza la mejoría en el nivel de vida de la población nicaragüense, ya que se necesitan políticas públicas que procuren cambiar el sistema económico del país.

“Tiene que haber una política pública que tenga como objetivo cambiar las condiciones y la naturaleza del sistema económico nicaragüense.  Es decir que la economía tendría que dejar de ser informal en su mayor porcentaje debería de generarse puestos de empleo, debería promoverse la competitividad la competencia, entre otras cosas” explica el economista.

Por otra parte, mencionó que la economía en Nicaragua desde el punto de vista técnico puede tener un nivel de crecimiento entre el tres y el cuatro por ciento, según las estadísticas del Estado a través del Banco Central.  No obstante, explica que a nivel microeconómico el efecto de obtener elementos positivos de este aumento del 10% del salario mínimo, no va a tener mayor trascendencia en la población.

 

Noticias | Aumento del salario mínimo solo beneficiará al 20% de la población en Nicaragua