Noticias | Canasta básica de nicaragüenses no se llena ni a la mitad

Canasta básica de nicaragüenses no se llena ni a la mitad

Elen

Foto: Onda Local

El bolsillo de las familias nicaragüenses ha sido golpeado nuevamente por el incremento en los costos de los productos de la canasta básica, ya que en agosto el precio llegó a los 18 mil córdobas según el último informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Hasta enero de 2022 la canasta básica tenía un valor de 16, 529 córdobas. Si se compara con el precio de agosto hubo un incremento de 1, 470 córdobas. Pero actualmente el salario más bajo de las y los nicaragüenses es de 4, 723.95 córdobas para el sector agropecuario y el más alto es de 10, 571.78 córdobas que responde al sector de construcción y oficina, según datos tomados del Ministerio del Trabajo. 

Sin embargo, ni el salario más alto cubre lo más básico de la canasta, ya que en un ejercicio que realizamos sumamos solamente lo referido a alimentos y para que las familias puedan cubrir esto necesitan un total de 12, 661.12 córdobas. Con el reajuste salarial que realizó el régimen en febrero de 2022, las personas que percibían 4, 400 córdobas al mes, tuvieron solamente un aumento de 300 córdobas, pero esa cifra no es ni a la mitad del incremento que tuvo la canasta básica.

Pero la situación es más crítica para las personas que no tienen un trabajo formal como es el caso de Carmen, una mujer de 47 años de edad que vive en Managua junto a su esposo y sus dos hijos, que son estudiantes de secundaria. Carmen labora en un comedor en el mercado Roberto Huembes, en donde percibe 1, 000 córdobas semanales, mientras que su esposo es vendedor ambulante y cuenta que gana entre 100 y 200 córdobas al día “cuando le va bien”. Ambos reúnen 6, 400 córdobas al mes.

De esa cantidad que reúnen, salen todos los gastos de la casa. Para que el dinero les alcance han tenido que reducir la cantidad de alimentos que compran. “Antes nos alcanzaba para comprar 25 libras de arroz, ahora compro entre 15 y 20 libras, para poder comprar otras cositas, como huevo y queso, porque para los frijoles no nos alcanza para comprar libreado. Lo que hacemos es comprar diez o 20 pesitos de frijoles al día” afirmó Carmen.

Anteriormente mencionábamos que solamente el costo de los alimentos de la canasta básica tiene un valor de 12, 661.12  córdobas y Carmen y su esposo apenas llegan a la mitad de esta suma. Para ellos poder completar el costo total de la canasta básica necesitan ganar el triple de lo que actualmente perciben.

Otro caso es el de María Castillo, que trabaja como ayudante del hogar y percibe un salario de 4, 500 córdobas mensuales. Tiene a su cargo a sus tres hijos, uno de ellos con parálisis cerebral.

María relataba entre lágrimas que hay días que solo tiene para dos tiempos de comida. “Hay días difíciles y no tenemos para desayunar solo almorzamos y cenamos, y otros días no tengo ni un peso y me toca ir a molestar a mi vecina para que me preste una librita de arroz y aceite para poder cocinarle a mis hijos”.

En Nicaragua las personas que no cuentan con un ingreso fijo o que tienen salarios bajos son las que están sufriendo el impacto del alza de los productos de la canasta básica. En esta ocasión solo nos referimos a lo más básico que es el alimento, pero la canasta también incluye otras cosas como: el alquiler de vivienda, luz eléctrica, agua, transporte, entre otros y la ciudadanía tiene que hacer mil vericuetos para poder hacer frente y resolver.

Te podría interesar