Doce sacerdotes de Nicaragua excarcelados y desterrados hacia Roma
- 18 Oct 2023
- 8:00 p.m.
- Nicaragua
La dictadura de Daniel Ortega ha excarcelado y desterrado hacia Roma a 12 sacerdotes, quienes estaban privados de libertad por motivos políticos.
Según la dictadura de Ortega, luego de sostener fructíferas conversaciones con la Santa Sede, “se logró un Acuerdo para el desplazamiento hacia el Vaticano de los 12 Sacerdotes que, por distintas causas, fueron procesados".
La comunicación de la dictadura no detalla las causas por las cuales encarceló a los 12 sacerdotes, pero se sabe que todo forma parte de la persecución contra la ilgesia católica.
Lista de los 12 sacerdotes liberados y desterrados
- Manuel Salvador García Rodríguez
- José Leonardo Urbina Rodríguez
- Jaime Iván Montesinos Sauceda
- Fernando Israel Zamora Silva
- Osman José Amador Guillén
- Julio Ricardo Norori Jiménez
- Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez
- Álvaro José Toledo Amador
- José Iván Centeno Tercero
- Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez
- Yessner Cipriano Pineda Meneses
- Ramón Angulo Reyes
Los religiosos “serán recibidos en Roma, según coordinaciones, por Personal de la Secretaría de Estado de la Santa Sede”, refiere la nota divulgada por la dictadura.
El comunicado emitido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no menciona la situación del preso político, Monseñor Rolando Álvarez, quien fue condenado a más de 26 años de prisión. El jerarca católico permanece en prisión desde agosto de 2022, cuando fue sacado con violencia de la Curia de Matagalpa, junto a otros religiosos.
En julio de este año trascendió de maneara extraoficial que el régimen de Ortega y autoridades de El Vaticano, habrían mantenido conversaciones para la excarcelación y destierro de Álvarez, pero este no había aceptado las condiciones.
Álvarez, junto a la doctora Vilma Nuñez, presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH), es finalista del premio Sájarov a la libertad de conciencia 2023.
La dictadura de Ortega y Murillo mantiene una feroz persecución y asedio contra la Iglesia Católica a raíz de las protestas de abril de 2018, pero en los últimos años ha incrementado los ataques contra la iglesia y sus lideres más críticos.