Nicaragüenses en el exilio presentan segunda edición del "Libro Blanco"

 None

La presentación de la segunda edición del libro se realizó este viernes 27 de octubre en Costa Rica. • Foto: Onda Local

Varias organizaciones de la sociedad civil y estudiantil presentaron la segunda edición del Libro Blanco “Las evidencias de un Estado totalitario: violaciones de los derechos humanos en las universidades públicas de Nicaragua”, donde se recogen testimonios de estudiantes universitarios expulsados de las universidades publicas del país en represalia por oponerse al régimen de Daniel Ortega.

La presentación del texto se dio en Costa Rica, país donde cientos de jóvenes víctimas de las arbitrariedades del orteguismo han tenido que exiliarse. Alexa Zamora, activista e investigadora nicaragüense realizó la presentación del libro y aseguró a Onda Local que éste tiene como objetivo “documentar, denunciar e incidir ante la comunidad nacional e internacional sobre las violaciones de derechos humanos ejecutadas por el régimen Ortega-Murillo en contra de los estudiantes de las principales universidades estatales de Nicaragua”.

La presentación también estuvo acompañada del testimonio de jóvenes como Nahiroby Olivas, Miurel García, Gustavo Lanzas y Yasuri Potoy; víctimas de la represión y violencia ejercida por el régimen de Ortega en los centros educativos del país.

Zamora destacó que las juventudes nicaragüenses que han tenido que exiliarse en distintos países “les ha tocado reinventarse, puesto que el exilio es muy duro y no siempre existen las posibilidades económicas para acceder a la educación universitaria”. El material también aborda el más reciente caso de la confiscación a los jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA), en agosto de 2023. 

Las organizaciones que trabajaron de manera conjunta en la segunda edición del libro son: el Observatorio Nicaragüense de la Violencia, Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), Unidad Juvenil y Estudiantil, Acción Universitaria, Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen), Fundación Nicaragüense Americana para el Desarrollo, Educación y Cultura (Funadec) en alianza con el Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia (Cegodem).

El libro es completamente gratuito y lo puede obtener abocándose con cualquiera de las organizaciones antes mencionadas.

Noticias | Nicaragüenses en el exilio presentan segunda edición del "Libro Blanco"