Libertad de prensa con problemas significativos

La clasificación de Reporteros Sin Fronteras dice que en Nicaragua hay problemas significativos con la libertad de prensa y ubica al país en el puesto número 75, retrocediendo un punto en relación al año 2015 (74).  

Según Reporteros Sin Fronteras, los principales obstáculos a la libertad de prensa lo constituyen la violencia institucional -como se registra en Venezuela (posición 139) y Ecuador (109)- y el crimen organizado -Honduras (137)-, así́ como la impunidad –Colombia (134º)-, la corrupción -Brasil (104)-, la concentración de medios de comunicación –Argentina (54)- y la vigilancia en Internet -especialmente en Estados Unidos (41).

Agrega que México, Colombia y la mayoría de los países de Centroamérica padecen los estragos del crimen organizado: carteles, grupos paramilitares y narcotraficantes. El trabajo de investigación es peligroso en estos países –en ocasiones, incluso imposible–, frente a la determinación y el grado de violencia que se alcanza, que va hasta las decapitaciones. México (149) está marcado por una larga serie de asesinatos de periodistas, crímenes relacionados con la corrupción y el narcotráfico.

El mayor descenso en la Clasificación corresponde este año a El Salvador, que pierde 13 posiciones (58). En este pequeño de Centroamérica corroído por la violencia de los cárteles, según la clasificación, la situación de la libertad de prensa no ha dejado de deteriorarse desde 2014, cuando ascendió́ al poder Salvador Sánchez Cerén, quien por cierto acusó a los medios de comunicación de participar en una “campaña de terror psicológico” contra su gobierno.

Costa Rica (6to puesto) sigue a la cabeza de la Clasificación en América, e incluso se encuentra en el grupo de los diez primeros países a escala mundial. Con una legislación muy favorable para la prensa y un verdadero reconocimiento de la profesión periodística, es el único país de Centroamérica que no padece altos índices de corrupción y las consecuencias que estos generan en el acceso a la información, destaca Reporteros Sin Fronteras.  

Mirá la clasificación: http://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2016-analisis-america/

Noticias | Libertad de prensa con problemas significativos