Régimen de Ortega cancela otras 10 oenegés, una de ellas acusada de "lavado de dinero"

 None

Líderes de Puerta de la Montaña, organización religiosa cancelada este 20 de diciembre, junto a altos mandos de la Policía Nacional. • Foto: Cortesía

Otras 10 organizaciones fueron canceladas este 20 de diciembre por el régimen de Daniel Ortega, según información Oficial publicada en La Gaceta Diario Oficial donde el Ministerio de Gobernación encabezado por María Amelia Coronel, firma el Acuerdo Ministerial 117-2023-OSFL.

MIGOB acusa a las organizaciones canceladas y confiscadas de no haber presentado sus estados de cuenta y por ende haber “incumplido con sus obligaciones ante la ley”, el Acuerdo Ministerial acusa también a Puerta de la Montaña de "obstaculizar el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”.

Entre las 10 organizaciones a las cuales la dictadura de Nicaragua canceló su personería jurídica y en consecuencia confiscó sus bienes se encuentran:

  1. Movimiento Comunal Nicaragüense
  2. Asociación Mutua del Campo
  3. Asociación Apostólica Hechos 22:16
  4. Asociación Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados
  5. Puerta de la Montaña Order, Inc (Mountain Gateway Order, Inc)
  6. Asociación Ministerio Internacional Berea
  7. Asociación de Criadores de Ganado Brahman de Nicaragua
  8. Asociación Instituto Internacional de la Biblia Thompson
  9. Bridge of Hope International
  10. Asociación Iglesia Cristiana Ministerio Internacional Creciendo en Gracia “Centro Educativo Internacional Creciendo en Gracia”.

El Ministerio de Gobernación también informó a través de otro acuerdo ministerial de la “disolución voluntaria” de otras tres organizaciones, las cuales son: Nicaragüense Heal Flor; la Asociación de Técnicos para Solidaridad y Cooperación Internacional (RE.TE) y la Fundación Nicaragüense Cosecha Sostenible (Funcos).

Caso Puerta de la Montaña

La organización religiosa Puerta de la Montaña, que desde 2015 se desarrollaba en el país, fue cancelada luego que la dictadura orteguista acusara a 11 de sus miembros de lavado de dinero.  

Según la acusación de la policía al servicio de Daniel Ortega, desde el año 2013 esta organización religiosa misionera ingresaba dinero al país procedente de Estados Unidos, pero fue hasta 10 años después que el régimen procedió a levantarles cargos penales.

El matrimonio de nicaragüenses Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz era quien estaba a cargo de las operaciones de esta iglesia evangélica, ambos se encuentran detenidos en las celdas de la dictadura por el delito de lavado de activos. El régimen tiene a otras nueve personas detenidas y han expresado que los estadounidenses John Britton Hancock y Jacob Britton Hancock son prófugos de la justicia al ser acusados de los mismos delitos.

El misionero Walner Blandón es el líder de Puerta de la Montaña y se encuentra bajo arresto.
El misionero Walner Blandón es el líder de Puerta de la Montaña y se encuentra bajo arresto. (Fotografia tomada de redes sociales)

Los acusados de Puerta de la Montaña y que actualmente se encuentran bajo arresto son: 

1. Walner Omier Blandón Ochoa, de 41 años de edad,
2. Marisela de Fátima Mejía Ruiz, de 40 años de edad,
3. José Luis Orozco Urrutia, de 47 años de edad,
4. Álvaro Daniel Escobar Caldera, de 42 años de edad
5. Juan Carlos Chavarría Zapata, de 45 Años de edad
6. Marcos Sergio Hernández Jirón, de 57 Años de edad
7. Juan Luis Moncada, de 51 Años de edad
8. Orvin Alexis Moncada Castellano, de 25 Años de edad
9. Harry Lening Ríos Bravo, de 45 Años de edad
10. Manuel De Jesús Ríos Flores, de 53 Años de edad
11. Cesar Facundo Burgalín Miranda, de 43 años de edad

Los líderes de Puerta de la Montaña eran "aliados" de la policía orteguista que ahora los acusa de "lavado de activos".

Daniel Ortega y Rosario Murillo han dado otro paso al perseguir ahora a quienes antes eran sus aliados, la embestida en contra de este grupo evangélico es una "alarma"  según Juan Sebastián Chamorro, que a través de redes sociales ha expresado que "se vienen días difíciles para pastores y misioneros evangélicos".  

Noticias | Régimen de Ortega cancela otras 10 oenegés, una de ellas acusada de "lavado de dinero"