Somoto: cuna de grandes artistas, muchos de ellos olvidados

 Artistas de Somoto

El profesor José Ernesto Balladares, es un destacado músico y compositor nacido en Somoto. • Foto: Onda Local / Cortesía

La ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, no solo es conocida por su rica gastronomía y sus bellezas naturales, sino también por ser la cuna de reconocidos cantautores, compositores, pintores, poetas, caricaturistas e historiadores.

Entre ellos los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy (hoy en el exilio) y su sobrino, el "Príncipe de la Salsa", también llamado Luis Enrique Mejía, de igual manera Raúl Hernández Martínez, Raúl Hernández Junior, Ernesto Balladares, Gladys Herrera Tercero (Gladys Mar), Martha Padilla o Antonio Medina.

Otro cantautor recordado es el músico Edmundo Sandoval (q.e.p.d.), gran exponente de la música regional norteña. Entre sus composiciones están: Comadre Téngame el Niño, La Servilleta, El Divieso, La barranca, Río Lindo, entre otros. 

“Está Juan Manuel Romero Obando, caricaturista, músico, pintor, conocido como Maro; él estudió en la Academia de Bellas Artes en Managua. Ha realizado caricaturas, pinturas y músicas sobre personajes pintorescos, populares e históricos de Somoto”, dijo Anselmo Hernández, historiador de la ciudad. 

“Tenemos una población orgullosa de ser la cuna de conocidos y destacados artistas que han hecho historia a nivel local, regional, nacional e internacional", dijo Norman Alberto Manzanares Garcíade 89 años, quien fue integrante durante 60 años de una banda de chicheros en la ciudad de Somoto.

“Aunque los jóvenes de hoy talvez ni me conocen, porque yo comencé de muy joven a andar en bandas de chicheros. Íbamos a tocar a las fiestas patronales del municipio de San Marcos de Colón, en Honduras, pero lo que más enorgullece es ser  de la cuna  de conocidos artistas somoteños. Tenemos pintores de cuadros, caricaturistas, conocidos grupos de conjuntos campesinos y hasta una familia de payasitos que amenizan algunas actividades para ayudar a niños enfermos”, detalló. 

Muchos artistas están enfermos y en el abandono

A pesar de que existe una "Asociación de Artistas Somoteños", sus principales responsables no han logrado obtener los recursos necesarios para apoyar a artistas con enfermedades crónicas y a otros que se encuentran en situación de  abandono.

Recientemente el músico Israel Alonso Larios Talavera, de 55 años, falleció debido a complicaciones de salud, varios de sus colegas apuntan que por la falta de  recursos económicos no pudo recibir una atención médica de mayor calidad. 

Larios fue un músico versátil que tocó el bombo, tuba y otros instrumentos, con varias bandas musicales norteñas durante más de 40 años.

Arlen Espinoza, reconoció que el fallecimiento de su colega y amigo, a quien describió como "un hombre humilde, perseverante e inteligente", fue un duro golpe para Somoto. 

“El legado que deja Israel Alonso es de amor por la música y por la vida. Siempre nos enseñó que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr los sueños”, finalizó Espinoza.

Noticias | Somoto: cuna de grandes artistas, muchos de ellos olvidados

Te podría interesar