Presidente de la Cámara de Turismo (Canatur) en Madriz se exilia en los Estados Unidos

 None

Casa del ex-reo político y presidente de CANATUR en Madriz, fue objeto de constante acecho de la Policía sandinista en el sector 4 de la ciudad de Somoto. • Foto: Onda Local / Cortesía

Hace dos semanas abandonó el país ante la presión policial que amenazaba con llevarlo de nuevo a El Chipote                                               

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Madriz, José Gonzalo Hernández Cáceres, se habría exiliado hace dos semanas en los Estados Unidos, por las recientes amenazas de la Policía Nacional de detenerlo y llevarlo nuevamente a El Chipote en Managua, según confiaron sus amigos. 

Algunos parientes a Hernández Cáceres confirmaron que el opositor somoteño salió del país supuestamente porque mantenía reuniones con otros disidentes en la ciudad de Somoto.

El 20 de abril del 2018, en el contexto de la rebelión popular en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, José Gonzalo Hernández había sido secuestrado junto a la docente universitaria somoteña Ana Cecilia Hooker, por agentes de la Policía Nacional en la ciudad de Somoto y, después de pasar más de tres meses en las celdas de El Chipote, fue liberado pero la persecución a él y a su familia jamás terminó a tal punto que su empresa de servicios turísticos “Namancambre” ya no estaba operando porque también sus clientes eran acechados.

Presidente de Canatur en Madriz, José Gonzalo Hernández Cáceres, se habría exiliado hace dos semanas en los Estados Unidos. FOTO / CORTESÍA

El año pasado, en una ocasión en la que Gonzalo Hernández departía en la acera de su casa ubicada en el sector (barrio) 4 de la ciudad de Somoto, junto a la también opositora somoteña Danelia Arguello Cano, una patrulla policial llegó y se los llevó arrestados caminando esposados por las calles de esta localidad.  

El ex-preso político somoteño constantemente denunciaba en los medios de comunicación independientes el acoso policial que vivía a diario frente a su casa, donde los uniformados de forma prepotente y amenazante no lo dejaban salir de su residencia ni participar en las actividades de su iglesia o brindar los servicios de paquetes turísticos al famoso Cañón de Somoto y ni atender a los socios de la Cámara de Turismo (Canatur). 

“Sabemos que él salió del país hace dos semanas y que ya se encuentra en los Estados Unidos, porque había información de que iba a ser detenido y llevado nuevamente a El Chipote, porque lo señalaban de estar sosteniendo reuniones con otros opositores aquí en Somoto”, dijo una de las opositoras somoteñas que mantiene contacto con el presidente de Canatur en Madriz, y quien pidió no ser identificada por temor a represalias.

Intentamos este lunes contactarnos con José Gonzalo Hernández Cáceres, pero su número de celular es respondido por uno de los miembros de su familia que prefiere no hablar y solo se limita a decir que el presidente de Canatur está fuera de la ciudad de Somoto y después corta la llamada. 

La gran mayoría de los principales líderes opositores en Somoto y otros municipios de Madriz, y que en años anteriores integraban el Movimiento Campesino y la Alianza Cívica, entre otras organizaciones opuestas a la dictadura Ortega Murillo, se fueron del país y viven exiliados en Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, España e Inglaterra, mientras que los pocos que decidieron quedarse permanecen con un perfil muy bajo y evitan participar en actividades políticas o brindar algún tipo de entrevistas a medios independientes.     

“Ya aquí llevamos más de tres años que no participamos en nada y tampoco damos entrevistas o declaraciones, porque sabemos que te vienen a llevar preso. Es horroroso lo que se vive en este país, donde no podes hablar, reunirte, reclamar nada ni mucho menos tenes la libertad de manifestarte en público solo te queda callar y así te proteges de la represión de este régimen que con eso (la represión) te demuestra que tiene miedo a otro abril del 2018”, expresó bajo el anonimato uno de los opositores en Somoto.

 

Noticias | Presidente de la Cámara de Turismo (Canatur) en Madriz se exilia en los Estados Unidos