Ecuador: crimen organizado asalta canal de TV y presidente declara conflicto armado interno

 None

La policía Nacional de Ecuador logró captura a 13 de los delincuentes que irrumpieron en las instalaciones de la televisora TC. • Foto: Policía Nacional de Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró estado de “conflicto armado interno”, que lo habilita disponer de las fuerzas armadas para neutralizar a estos grupos terroristas, que irrumpieron en un canal de televisión, un hospital y una universidad en Guayaquil.

La tarde del 9 de enero un grupo de hombres armados y encapuchados ingresaron a las instalaciones de la televisora TC y secuestraron a periodistas, y personal del medio de comunicación. En diversos videos que circulan en redes sociales, se aprecia el momento en que los delincuentes portando armas de fuego como escopetas y armas semiautomáticas, sometieron a las personas que se encontraban en la televisora. Lo anterior ocurría mientras el canal transmitía en vivo.

Uno de los hombres que asaltó el canal TC Televisión coloca un explosivo cacero en el bolsillo de un presentador. 

De acuerdo con información brindada por la Policía Nacional de Ecuador, los agentes policiales lograron ingresar a la televisora y capturaron a 13 de los delincuentes que participaron en el asalto, evacuaron a las personas y liberaron a los rehenes. Esta institución policial pidió a la población no salir de sus casas por el nivel de inseguridad en las calles.

Por otro lado, el gobierno de Noboa informó que otro grupo armado intentó ingresar al hospital Teodoro Maldonado, al sur de Guayaquil, aunque no lograron irrumpir en las instalaciones asaltaron a las personas que se encontraban en las afueras del hospital.  

Reportes de medios locales indican que la Universidad de Guayaquil también fue víctima de asalto por parte de grupos armados. En videos que circulan en redes sociales se observa a estudiantes corriendo en los pasillos, otros trancando las puertas de las aulas de clases con mesas y pupitres para protegerse.

Vea también: Droga y dinero: Policía y Ejército ocultan el destino de incautaciones

Daniel Noboa había declarado el Estado de Excepción y Toque de Queda Nacional ante los altos niveles de inseguridad generado por el crimen organizado.

“Ecuatorianos, se acabó el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos, por eso desde el gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los Centros de Privación de Libertad que se ha perdido en los últimos años”, enfatizó el mandatario.

Respuesta de gobierno: operaciones militares para neutralizar al crimen organizado  

Como respuesta a los ataques de los grupos armados, Noboa declaró el estado de “conflicto armado interno”, que le permite ordenar a las fuerzas armadas intervenir en situaciones como las sucedidas el 9 de enero.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador prometió conceder indultos y amnistía a integrantes del Ejército y la Policía que combatan a los grupos armados. El Ministerio de Educación suspendió las clases y algunos espacios públicos como centros comerciales cerraron ante la amenaza de más ataques.

Noticias | Ecuador: crimen organizado asalta canal de TV y presidente declara conflicto armado interno